Slide Proyectos que
Colaboración
social
ODS 10 y 17
La economía circular se basa en un modelo de desarrollo productivo que integra todos los recursos disponibles dándoles una segunda vida. Desde Ecoembes creemos que este modelo de responsabilidad también es aplicable a las personas y por ello, desarrollamos iniciativas que promueven la inclusión social y el empleo a través de lo que mejor sabemos hacer: reciclar y colaborar.

Reciclaje para la inclusión social

La economía circular es una oportunidad para abordar un cambio no solo medioambiental, sino también social. Una apuesta por la sostenibilidad desde la inclusión, que nos permita abordar la transformación hacia un modelo más justo que no deje a nadie atrás.

Bajo esta creencia, desde Ecoembes nos hemos propuesto hacer que el reciclaje, además de fomentar el empleo verde, promueva la inclusión en el entorno laboral y sirva de palanca para que las personas que más lo necesitan encuentren una nueva vía de desarrollo personal y profesional, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 (Reducción de las desigualdades).

‘Reciclar para cambiar vidas’, mucho más que un empleo

En 2019 ‘Reciclar para cambiar vidas’ permitió a más de 200 personas conseguir un empleo de calidad en el entorno del reciclaje y formó a más de 700. Asimismo, se presentó la nueva red de empresas que forman parte del proyecto y que juegan un papel clave por su capacidad de ofrecer nuevas oportunidades laborales.

Son millones las personas en nuestra sociedad que, por diferentes motivos, se encuentran en situación de vulnerabilidad y con dificultades para acceder a un empleo. El proyecto ‘Reciclar para cambiar vidas’ nació en 2014 con un objetivo claro: contribuir a que las desigualdades sociales sean cada vez menores, desde el reciclaje.

Para ello, impulsamos la inclusión social desde la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, mejorando su empleabilidad a través de la formación y facilitando su acceso al mercado laboral. En 2019, se llevaron a cabo formaciones con más de 700 personas y 126.139 horas lectivas que se tradujeron en 112 personas realizando prácticas en el sector del reciclaje y más de 200 empleadas.

La iniciativa se desarrolla con el apoyo del programa ‘Incorpora’ de La Caixa y su red de entidades sociales, Instituciones Penitenciarias y empresas del sector del reciclaje. El pasado año se presentó la nueva Red de empresas que colaboran con el proyecto y que ya cuenta con un total de 36 compañías adheridas, desde grandes operadores de gestión de residuos y empresas recicladoras, hasta pymes locales, también del ámbito del reciclaje.

‘La Música del Reciclaje’: educación en valores y superación personal

‘La Música del Reciclaje’ es un proyecto social pionero en España que busca ayudar a niños en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles formación musical y en valores. Además, promueve la concienciación sobre la importancia del reciclaje, involucrándoles en la construcción de sus propios instrumentos reciclados.

La iniciativa, que nació en 2014 inspirada en la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura (Paraguay), se desarrolla en un centro educativo y dos residencias materno infantiles de la Comunidad de Madrid.

Actualmente forman parte de ‘La Música del Reciclaje’ 115 niños de entre 7 y 18 años que asisten dos días a la semana a clases de instrumentos de cuerda, viento y percusión. Además, durante 12 horas al mes algunos alumnos realizan un taller de luthería en el que fabrican sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados, inculcándoles la importancia del reciclaje en el cuidado del medioambiente. En total, los niños que forman parte de la orquesta recibieron 1.500 horas de formación en 2019.

Además, a lo largo del año, la orquesta ofreció más de 15 conciertos, entre los que destacan la inauguración del acto ‘Award Ceremony Global Youth Video Competition 2019’, enmarcado dentro del Young And Future Generations Day, que se celebró durante la COP25, así como la recepción a los jefes de Estado de dicha cumbre en el Palacio Real o su ya tradicional gira navideña, con un concierto solidario en el Teatro Real de Madrid, que contó con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de honor del Comité de ‘La Música del Reciclaje’, y otro en Santander. También clausuró el Congreso Glackma de Gijón, el mayor evento en España sobre la relación del ser humano con la Tierra.