Libera:
conocimiento
y conciencia social
contra la basuraleza
El proyecto nace con el objetivo de hacer frente al impacto que supone la basuraleza para la biodiversidad y los espacios naturales a través del conocimiento científico, la participación y la prevención.

Libera pone nombre a los residuos que se abandonan en espacios naturales y llama a la movilización para hacer frente a esta amenaza medioambiental.

Más de 30.000 voluntarios y 866 asociaciones de toda España colaboraron en 2019 en Libera retirando 126 toneladas de basuraleza de espacios naturales e incrementando el conocimiento y la sensibilización sobre esta amenaza.

Acabar con el grave problema que supone el abandono de basuras y residuos en los espacios naturales es el objetivo de Libera, unidos contra la naturaleza. El proyecto, que desarrolla Ecoembes junto a SEO/BirdLife con el fin de hacer visible un grave problema ambiental otorgándole un nombre propio, basuraleza, afronta este gran reto con tres líneas de actuación: conocimiento, prevención y participación, como palancas claves para afrontar el cambio.

 

 

Búsqueda de soluciones basadas en la ciencia

No se puede abordar un problema desde el desconocimiento. Por ello, la investigación es una de las claves del proyecto para determinar la cantidad de residuos que acaban abandonados en la naturaleza y de qué manera afectan al equilibrio natural de los ecosistemas.

Libera impulsa el conocimiento científico para conocer la realidad de la basuraleza y abordar soluciones

 

En 2019 se ha trabajado en colaboración con 18 organizaciones científicas en el desarrollo de metodologías y herramientas tecnológicas innovadoras para recabar información en los diferentes ecosistemas terrestres, marinos y fluviales.

 

En colaboración con el CSIC, se han analizado 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs), de las 469 identificadas en España, donde ya se han recogido 2.218 muestras de agua, heces, sedimento, y tierra. Además, todo el conocimiento adquirido, a través de las diferentes alianzas científicas que tiene Libera y de los datos obtenidos gracias a las acciones de ciencia ciudadana, se ha recopilado- junto con literatura científica sobre cada tema- en cinco informes (Basuraleza, Colillas, WC, Plásticos y Cunetas) disponibles para toda la sociedad con el fin de concienciar e involucrar al mayor número de personas.

Prevención a través de la sensibilización

Para mostrar que la basuraleza no es un problema ajeno, sino propio, y ofrecer alternativas que nos hagan a todos parte de la solución en 2019 se han desarrollado cinco campañas de sensibilización centradas en cinco temáticas: puertos, ríos, cunetas, residuos higiénicos y otra focalizada en el cuidado del río Segura. A ellas se han unido cuatro charlas contra la basuraleza realizadas en CaixaFórum de Madrid, Barcelona, Zaragoza y en la COP25 con de 954 asistentes en total. Todo ello con la finalidad de cambiar hábitos en los ciudadanos, empresas y administraciones públicas mediante la sensibilización y la concienciación.

 

Por otro lado, con el fin de involucrar a todas las generaciones en la lucha contra la basuraleza, Libera impulsa la educación ambiental en centros escolares- a través de Aulas Libera–  en universidades con cursos y charlas, y fomenta la innovación en centros de Formación Profesional con Libera Makers.

Un proyecto basado en la participación

El ser humano es en gran medida el causante de este problema, pero también lo es de la solución. En 2019 se realizó una nueva edición de ‘1m2 por la naturaleza’, la mayor movilización ambiental al aire libre y tres ediciones de 1m2 en entornos específicos: ríos embalses y pantanos; mares y playas; y campos, bosques y montes.

 

Libera lanzó el 2019 el primer ‘Barómetro de la Basuraleza’

En estas acciones, gracias a la colaboración 30.558 voluntarios y 866 asociaciones se caracterizaron más de 140.000 objetos abandonados y se recogieron 126 toneladas de basuraleza en más de 1.000 puntos naturales de toda España. Parte de estos datos – los obtenidos en las convocatorias de ciencia ciudadana- se han recopilado en el primer ‘Barómetro de la Basuraleza’, con el objetivo de obtener una visión detallada y ser un indicador del estado de la basuraleza en los distintos entornos naturales, y que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha incorporado en sus bases de datos.

 

Además, el proyecto promueve alianzas en todos los ámbitos y con todo tipo de actores para sumar fuerzas y favorecer la consecución de resultados. A finales de 2019, ya contaba con un total de 25 alianzas con instituciones de toda España. Por otro lado, se apadrinaron 80 iniciativas locales vinculadas a la conservación, divulgación e investigación de los espacios naturales.