TheCircularLab
I+D+i para
promover la
economía circular
Con más de 150 proyectos de innovación abierta, más de 200 colaboradores externos y la participación de 30 universidades y centros tecnológicos de toda Europa, TheCircularLab se asienta como centro de innovación pionero en Europa en materia de economía circular.

TheCircularLab se centra en la investigación y el desarrollo tecnológico de soluciones que mejoren e incrementen la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los envases

Se trata de un centro de innovación abierta especializado en economía circular, que centra su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado

«La innovación es la única forma de ganar». Son palabras de uno de los grandes genios del siglo XX, Steve Jobs. Una forma de entender el mundo que le permitió revolucionar la realidad social, las comunicaciones e incluso la forma en la que nos relacionamos a través de la tecnología. Hoy el medio ambiente necesita de esa ambición innovadora para afrontar los cambios que requiere nuestro modelo productivo para transformarse en un modelo de economía circular que nazca desde la sostenibilidad.

TheCircularLab es un proyecto pionero en Europa en materia de economía circular

Con este prisma inauguramos en 2017 TheCircularLab. El primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa, en el que se impulsan diferentes líneas de innovación, que trabajan desde el impulso de la sostenibilidad en la fase de diseño de los envases, la mejora de la eficiencia en los procesos de recogida, selección y reciclado, hasta el incremento del compromiso con el reciclaje por parte de los ciudadanos.

10 millones de euros de inversión en I+D+i

TheCircularLab responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (industria, innovación e infraestructura) y 12 (producción y consumo responsables) abordando todas las fases del ciclo de vida de los envases: desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo, a través de nuevos productos.

Ubicado en La Rioja, TheCircularLab ha invertido ya 6,5 millones de euros, de los 10 millones previsto en su plan 2016/2020, en el desarrollo de proyectos de I+D+i en cuatro áreas científico-tecnológicas:

Ecodiseño

Proyectos de investigación ligados a la creación del envase del futuro. Identificamos nuevos materiales sostenibles e incorporamos a los procesos de producción componentes reciclados que minimicen el impacto ambiental.

Ciencia ciudadana

A través de las nuevas tecnologías, queremos acercar el reciclaje al ciudadano e impulsar la sensibilización. El objetivo: implicar a más personas en el reciclaje, optimizar la recogida selectiva y conseguir disminuir los impropios.

Smartwaste

Esta línea de investigación trabaja para conseguir una gestión inteligente de residuos y avanzar en la implantación de un modelo efectivo de ciudad inteligente a partir de la aplicación de la tecnología más puntera y big data.

Emprendimiento

Como centro de innovación abierta, trabaja en la búsqueda de soluciones novedosas que permitan trabajar de manera colaborativa con socios externos en el desarrollo de nuevos servicios y/o productos relacionados con la economía circular.