Naturaliza
incorpora el
medio ambiente
al currículo escolar
Naturaliza es el gran proyecto de educación ambiental de Ecoembes, que busca fomentar la presencia del medio ambiente de forma transversal en el currículo escolar de Primaria y promover la creación de una nueva competencia ambiental.

El objetivo de Naturaliza es que los niños recuperen el vínculo con la naturaleza, a través de la formación en valores, y generar conciencia ambiental.

El proyecto fomenta el aprendizaje experiencial en la naturaleza, sirviéndose de los recursos que ofrece el medio natural. En el curso escolar 2019/2020 el proyecto se ha extendido a las 17 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta, y ya cuenta con 450 centros escolares adheridos en los que participan 800 docentes y 40.863 alumnos que ya se están formando en educación ambiental.

El proceso de transformación que debemos abordar para hacer frente a los retos ambientales es una cuestión que debemos asumir desde todos los ámbitos de la sociedad. En este marco, la educación juega un papel clave si queremos que las nuevas generaciones adquieran una conciencia responsable y comprometida con la naturaleza.

Desde Ecoembes llevamos años apostando por la educación como motor para la protección del medioambiente. Con este propósito creamos Naturaliza, una propuesta ambiciosa que tiene como objetivo lograr una mayor presencia del medioambiente en el sistema educativo.

Una metodología basada en tres pilares

Naturaliza ha desarrollado una metodología que permite impartir los contenidos curriculares con una mirada ambiental basada en tres pilares: formación del profesorado, biblioteca de recursos didácticos y aprendizaje experiencial en la naturaleza. Una apuesta que permite integrar la educación ambiental de forma transversal en las asignaturas troncales de Primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana, dando especial peso a las pedagogías activas: aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos.

Naturaliza promueve una transformación social, individual y educativa

Para ello, ponemos a disposición de los profesores la Escuela de Docentes Naturaliza, un curso online sobre medio ambiente que tiene como objetivo formar al profesorado de Primaria para que incorporen una mirada ambiental al currículo escolar empleando pedagogías activas. Además, ponemos a su disposición una biblioteca de recursos didácticos para desarrollar los contenidos curriculares de las diferentes asignaturas desde el punto de vista medioambiental y el espacio digital Última Hora Ambiental, con contenidos de actualidad ligados al medio ambiente.

El tercer pilar se basa en la importancia que tiene afianzar e interiorizar los conocimientos mediante el contacto directo con la naturaleza. Por ello, se fomenta la experiencia educativa sacando las aulas al aire libre, dando respuesta a la necesidad de reconectar el ser humano con el medio natural, fundamental para generar conciencia ambiental.

Después de una fase piloto, que tuvo lugar durante el primer trimestre del curso 2018/2019, y en la que participaron más de 5.224 alumnos y 195 docentes de 22 centros de la Comunidad de Madrid y 7 de La Rioja, el proyecto se ha ampliado en el curso 2019/2020 a todos los centros educativos de primaria. Así, en este curso, 800 docentes de 450 centros escolares, 2.021 aulas y 40.863 alumnos se han unido a Naturaliza.

Alumnos más concienciados

En 2019 se presentaron los resultados del primer estudio ‘Conciencia ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada’, realizado con los participantes del piloto en los colegios de la Comunidad de Madrid y La Rioja, dirigido por el José Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, y Silvia Collado, de la Universidad de Zaragoza.

La principal conclusión de este primer estudio fue que el proyecto tiene un efecto positivo sobre la pro ambientalidad de los niños y niñas, con un aumento en la afinidad hacia el medio ambiente y las creencias pro ecológicas. Un primer paso para un cambio conductual futuro.

Además, cabe destacar los incrementos observados en algunas declaraciones del alumnado, como el aumento del 25,2% al final del trimestre de aquellos que afirman que se debe cuidar mejor las plantas y los animales o el crecimiento de la cifra de los que consideran que las plantas y los animales son importantes para la gente (+9,5%) y que su vida cambiaría si no hubiese (+8,4%), después de haber participado en la fase piloto de Naturaliza.