Transparencia

Ecoembes responde 2021

En nuestro esfuerzo constante por la transparencia, avanzamos un año más con “Ecoembes responde”. Una iniciativa que nace con el objetivo de hablar proactivamente, de forma sencilla y clara, sobre cuestiones de interés general o particular para algún colectivo de nuestro ecosistema.
Para ello, hemos pedido de nuevo a los expertos que forman parte del Panel de Expertos en Transparencia y Escucha Activa de Ecoembes que enriquezcan esta sección con las cuestiones del momento que consideran más importantes para que las respondamos.

 Objetivo: producción y consumo responsable

1. Como consecuencia del Covid-19 ha aumentado el consumo de plásticos de un sólo uso (guantes, mascarillas, material hospitalario, etc.). ¿Cómo contribuye Ecoembes a su uso responsable, más allá de la gestión de residuos de envases domésticos de la que es responsable?

 

Los materiales de protección individual (guantes y mascarillas), el material hospitalario, etc. no son envases domésticos y, por tanto, no están dentro del ámbito de gestión del SCRAP coordinado por Ecoembes.

 

No obstante, es importante atender para su uso a las recomendaciones de las autoridades y hacerlo de una forma responsable. Esto significa que dichos residuos nunca se deben abandonar en las calles sino en el contenedor correspondiente y en el caso de los EPI (equipos de protección individual) como guantes y mascarillas, deberán ir al contenedor gris (resto).

 

Motivados por este objetivo desde el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización específica para que la población reflexione sobre la importancia de no solo proteger la salud personal y de la de terceras personas, sino hacerlo igualmente con la del planeta evitando el abandono de guantes y mascarillas que pueden acabar en los espacios naturales. (ver enlace)

 

2. ¿Se recicla todo el plástico que va al contenedor amarillo?

 

Si tenemos en cuenta los datos de reciclaje de envases domésticos ligeros, los que son responsabilidad de Ecoembes, en 2020 se entregaron a recicladores homologados y autorizados por las Comunidades Autónomas casi 1,5 millones de toneladas de envases para su posterior reciclaje. De las cuales, 616.283 toneladas recuperadas fueron de envases domésticos de plástico. El porcentaje de recuperación asociado a este material fue del 81,2%. Hay que tener presente que en el reciclaje como en todo proceso industrial hay limitaciones y mermas que hacen que no todo el material que se lleva a reciclar pueda ser reciclado.

 

3. ¿A dónde van los plásticos separados que no se reciclan?

 

Actualmente existen dos opciones legales para los residuos de envases domésticos que tras pasar por todos los anteriores procesos de tratamiento finalmente no puedan ser reciclados: los vertederos controlados (solución para el 95% de los residuos no aptos para el reciclaje) o la valoración energética de residuos (como la incineración, y que sólo puede suponer el 5% del total de residuos no aptos para el reciclaje de acuerdo con la ley).

 

  • Los vertederos: deben estar controlados y cumplir correctamente la función de aislar los residuos del medio ambiente de manera que no contaminen ningún medio que los rodea (agua, aire, tierra) a través de una estructura y diseño determinados para que, en esas condiciones, los residuos no se descompongan tanto como lo hace en contacto con el medio ambiente.
  • La valoración energética o incineración: es competencia de las Administraciones públicas, que deben cumplir lo previsto en el artículo 2 de la Ley 22/1997: “incluida la incineración con recuperación de energía, sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente”.

 

Es importante explicar que estas dos opciones son siempre la última solución para los residuos dentro de la jerarquía de gestión.  Desde Ecoembes fomentamos el ecodiseño de los envases y buscando llegar al 100% de envases domésticos ligeros reciclados. Para lo que Ecoembes trabaja con las administraciones públicas en mejorar la eficiencia del proceso, de la mano de la tecnología.

 

Además, la aspiración de Ecoembes es llegar a un futuro en el que haya cero residuos, y para ello la organización impulsa la sostenibilidad como eje clave de su función social a través de tres ejes: favorecer una sociedad 100% recicladora, impulsar la producción y el consumo responsable y facilitar la operativa del reciclaje.

 

La sostenibilidad del planeta demanda una transición desde la economía lineal, basada en ‘producir-usar-tirar’, hacia un concepto más racional orientado a ‘reducir-reutilizar-reciclar’: la economía circular.

Además, la normativa europea sigue trabajando con foco en endurecer aún más estas restricciones. En este sentido, la Directiva relativa al vertido de residuos plantea dos hitos en el medio plazo:

 

  • Que los Estados miembros se esforzarán por garantizar que, a partir de 2030, todos los residuos aptos para el reciclado u otro tipo de valorización, no sean admitidos en vertederos, con excepción de los residuos para los cuales esta opción sea el mejor resultado medioambiental.
  • Que los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que para 2035 la cantidad de residuos municipales depositados en vertederos se reduzca al 10%, o a un porcentaje inferior, de la cantidad total de residuos municipales generados (en peso).

 

4. ¿Cómo trabaja Ecoembes en relación a los plásticos de un solo uso?

 

España forma parte del Pacto Europeo de los Plásticos, una iniciativa cuyo objetivo es acelerar la transición hacia la economía circular en el ámbito de los plásticos, eliminar los residuos plásticos del medio ambiente, reducir el uso innecesario del plástico y apostar por la innovación en la reutilización y reciclado del plástico.

 

Ecoembes respalda esta iniciativa que fija cuatro objetivos medibles para el año 2025 y actuará sobre todos los plásticos utilizados en envases y productos de un solo uso puestos en el mercado en el Espacio Económico Europeo. Estos cuatro objetivos son:

 

  • Diseñar todos los envases de plástico y productos de plástico de un solo uso puestos en el mercado para que sean reutilizables en la medida de lo posible, y que en todos los casos sean reciclables en 2025.
  • Caminar hacia un uso más responsable de los envases de plástico y productos de plástico de un solo uso, con el objetivo de reducir los productos de plástico virgen y el embalaje en al menos un 20% (en peso) para 2025, con la mitad de esta reducción proveniente de una reducción absoluta de plásticos.
  • Aumentar la capacidad de recogida, clasificación y reciclaje de todos los plásticos utilizados en envases y productos de plástico de un solo uso en al menos un 25% para 2025 y alcanzar un estándar de calidad de todo el proceso de reciclaje adecuado a la demanda de plástico reciclado.
  • Impulsar el uso de plásticos reciclados en nuevos productos y embalajes tanto como sea posible para 2025, y que las empresas que usen plásticos logren un promedio de al menos un 30% de plásticos reciclados (en peso) en su gama de productos y embalajes.

 

Además, Ecoembes colabora con las empresas que conforman el sistema ayudándolas a poner en práctica el ecodiseño de envases, es decir, a que reduzcan el uso de materia prima en su fabricación, incorporen material reciclado a su composición y sean más fácilmente reciclables, entre otras medidas. En los últimos 20 años fruto de este trabajo se han conseguido ahorrar hasta 104.556 toneladas de materias primas (materiales plásticos, además de otros materiales de envases domésticos).

 

Dicho esto, y partiendo de la base de que el mejor residuo es el que no se produce, una vez que un ciudadano decide consumir un producto envasado en plástico de un solo uso, desde Ecoembes apelamos a su responsabilidad para asegurar su correcto reciclado y circularidad.

Economía circular digital

5. ¿Existe alguna app o asistente web que sirva para explicar qué va en cada contenedor?

 

Sí. El número de ciudadanos y ciudadanas que recicla es cada vez mayor, pero todavía hay ciudadanos/as que tiene dudas sobre algunos residuos, por lo que Ecoembes ha desarrollado AIRE, un chatbot -accesible a través de la web y también con app propia- que sirve para resolver las dudas sobre la separación de residuos. Desde su lanzamiento en 2019, este chatbot ha resuelto casi 80.000 dudas sobre cómo reciclar.

 

Gracias al empleo de las nuevas tecnologías, Ecoembes ha lanzado este servicio que se sirve del reconocimiento digital a través de imagen, voz y texto para resolver las dudas de los ciudadanos sobre reciclaje.

 

Más allá de AIRE, Ecoembes trabaja desde sus inicios en informar sobre los procesos de reciclaje en todo el ciclo de vida de los envases, incluyendo la correcta separación: desde recursos escolares o un blog de experiencias compartidas entre profesores, hasta la red Naturaliza, que busca formar al profesorado en material ambiental, crear recursos online diseñados para los alumnos y coordinar salidas al entorno natural más próximo para concienciar del valor del medio ambiente.

 

En este sentido, la organización pone a disposición de los ciudadanos recursos online en formatos diferentes para adaptarse a sus necesidades del momento: vídeos, sesiones de streaming, materiales didácticos en redes sociales, infografías.

 

También se han puesto en marcha diferentes iniciativas educativas, proyectos ambientales y campañas de sensibilización, en colaboración con organizaciones referentes como SEO Birdllife. Además, con vocación de sumar a toda la población, independientemente de su edad, Ecoembes ha desarrollado el proyecto ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, un programa de educación ambiental que acerca a los mayores el reciclaje a través de un programa de sensibilización y actividades ambientales lúdicas.

 

6. ¿Se han digitalizado también los procesos de reciclaje?

 

Sí. Prueba de ello, es TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. Este laboratorio investiga y desarrolla soluciones a través del uso de la tecnología y la digitalización como palanca para avanzar en la circularidad de los envases con tres agentes clave en el proceso.

 

Con la ciudadanía. Una de las fases más importantes es la separación, gracias a la que los envases se depositan correctamente en su contenedor y pueden ser después puestas en manos de los recicladores correspondientes. Por esta razón, se ha creado Reciclos, un sistema digital que permite incentivar los comportamientos responsables a través de la generación de un impacto positivo común.

 

En concreto, Reciclos es una nueva solución de reciclaje por la que el ciudadano se conecta a través del móvil con el contenedor amarillo para contabilizar cuántas veces ha reciclado y obtener incentivos sostenibles: uso de bicicletas municipales, comercio de proximidad, donaciones a ONG, etc. Esta iniciativa, todavía en fase piloto en algunas comunidades, es la respuesta más reciente de la organización para estar más cerca del conjunto de la ciudadanía y conectar mejor con sus hábitos, digitales en este caso, innovando de forma constante para multiplicar el impacto social y medioambiental.

 

Con las administraciones públicas. Por otro lado, nos hemos inmerso en un proceso de transformación digital de los procesos de recogida selectiva, selección y reciclado de envases. Con este propósito, Ecoembes ha creado SmartWaste, un proyecto, desarrollado en alianza con Minsait que aplica internet de las cosas al reciclaje, lo que permite la captura de datos, para ayudar a las administraciones públicas a ofrecer un servicio público más eficiente y de calidad.

 

Con las empresas. Gracias a TheCircularLab ha nacido también Packaging Circular Design (PackCD), un software que tiene como objetivo ayudar a las empresas a evaluar el impacto ambiental de sus envases antes de comenzar a fabricarlos. Y en el que ya han participado con éxito 30 empresas en la primera prueba piloto de la herramienta.

 

Ecoembes como centro de experimentación entiende el futuro en clave de innovación abierta, social y sistémica en el que todas las opciones son posibles.

 

7. ¿Qué hace Ecoembes para impulsar un nuevo modelo de producción en el que los bienes o los envases sean, además de reciclados, diseñados para su reutilización?

 

Conscientes del impacto ambiental de los residuos en la naturaleza y de la necesidad de optimizar el envasado de productos, desde Ecoembes cada vez se destinan más esfuerzos a la ‘R’ de reducción a través del ecodiseño desde hace 20 años.

 

Desde la máxima ‘el mejor residuo es el que no se produce’ y en colaboración con las empresas y los fabricantes de envases, TheCircularLab trabaja en el ámbito del ecodiseño, identificando nuevos materiales sostenibles, ayudando a que los envases incorporen material reciclado a su composición y sean más fácilmente reciclables de cara a minimizar su huella medioambiental.

 

Ecoembes ha desarrollado Packaging Circular Design: una herramienta web todavía en fase piloto y cuyo principal objetivo es ayudar a las empresas a predecir y modificar el impacto ambiental de sus envases antes de fabricarlos. En función de las características que tendrá el envase, se evalúa su sostenibilidad y se ofrecen recomendaciones de mejora, aplicables en la fase de diseño y fabricación, en la que se determina el 80% del impacto ambiental que puede tener un envase.

 

En este sentido, el año pasado el 15% se dirigió al rediseño de los envases y el 37% de las medidas de ecodiseño aplicadas a los envases estuvieron encaminadas a la reducción y algunos de los logros que se han conseguido ha sido reducir el peso de las botellas de plástico de agua en un 20% desde 1999 hasta ahora.

 

Por último, la eco-modulación de la tarifa del punto verde será pronto un instrumento clave mediante incentivos financieros mayores para los envases diseñados para disminuir la huella ambiental.

El modelo de gestión

8. ¿Por qué hay diferentes fuentes para los datos del reciclaje?

 

Porque miden datos distintos. Los datos publicados por Ecoembes se refieren tan sólo a los envases de origen doméstico. Es decir, lo que se debe depositar en los contenedores amarillos y azules.

 

En cualquier caso, con relación al debate de los datos, por supuesto hay margen de mejora. La revisión del marco normativo nos ofrece una gran oportunidad para resolver el debate en torno a las cifras de residuos. Desde Ecoembes se confía en que la puesta en marcha de un único Registro de Producción y Gestión de Residuos y Registro de Productores junto con las autorizaciones y comunicaciones de las actividades de producción y gestión de residuos otorgadas por las comunidades autónomas contribuirá a mejorar la calidad de los datos y su oficialización.

 

Para Ecoembes es absolutamente prioritario despejar toda duda sobre los datos en la gestión de residuos y para ello venimos ofreciendo nuestros datos y colaboración a los organismos públicos, tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) como al resto de las administraciones públicas, a la espera de una acreditación oficial de los datos del reciclaje común para todos los sistemas.

 

9. ¿Es cierto que cuantos más envases se reciclan, más gana Ecoembes?

 

No. La organización surge en 1997 como una solución colectiva de las empresas para cumplir con su obligación normativa de responsabilizarse de los residuos de los envases que ponen en el mercado y lo hace con una particularidad legal: no puede lucrarse según la Ley 11/1997 por su carácter como entidad sin ánimo de lucro.

 

Por tanto, no es cierto que cuántos más envases se reciclan, más gana Ecoembes, porque en Ecoembes en ningún caso se generan beneficios: los ingresos procedentes de las aportaciones de las empresas y de la venta de material serán aquellos que se necesiten para cubrir los costes de recogida y selección de residuos de envases, para que el balance económico sea siempre neutro. Por tanto, aunque para reciclar más envases se necesiten tarifas más elevadas, el beneficio seguirá siendo cero porque todo será reinvertido en su reciclaje.

 

10. ¿Cómo se financia Ecoembes? ¿De qué dependen los ingresos y a qué se destinan?

 

Ecoembes cuenta con dos vías de financiación. En primer lugar, la procedente de las empresas que ponen envases en el mercado, a través del pago del Punto Verde. En segundo lugar, Ecoembes se financia por la venta de material recuperado a la industria del reciclaje. Estos ingresos van dirigidos a financiar el proceso de reciclaje, es decir, el coste de recogida separada y selección de los residuos de envases domésticos. Al ser, por ley, una organización sin ánimo de lucro, en Ecoembes los gastos definen los ingresos, no al revés, para responder a su obligación legal de financiar a los ayuntamientos la recogida y gestión de residuos de envases domésticos.

 

Ecoembes cuenta con varios grupos de trabajo y de comisiones estratégicas de materiales que elaboran las tarifas de punto verde que se habrán de aplicar. Dada la condición de ausencia de ánimo de lucro, cualquier excedente económico que pudiera producirse no podrá ser retirado por los accionistas y deberá destinarse a sufragar los gastos del ejercicio siguiente.

 

La organización establece anualmente una previsión de los costes de recogida y selección de los residuos de envases de los que es responsable. En 2020, el 96% de los costes son gastos operativos, es decir, producto de los procesos de recogida y selección de envases y campañas de sensibilización.

 

Estos son los gastos en los que incurrirá en el siguiente ejercicio y que habrán de ser cubiertos por los ingresos correspondientes. Asimismo, Ecoembes también hace una previsión de los ingresos que se podrán obtener por la venta de los materiales recuperados. La diferencia entre estos gastos e ingresos, si fuera positiva, se destina a reservas, y si es negativa, habrá de ser repercutida a las empresas envasadoras en función de la cantidad y tipología de material utilizado en los envases que pone en el mercado. De esta manera se garantiza el equilibrio financiero de la organización.

 

11. ¿Cómo se explica que, teniendo en cuenta que se trata de una organización sin ánimo de lucro, Ecoembes tenga accionistas y entre ellos a grandes corporaciones?

 

La Ley 11/97 de envases y residuos de envases, vigente actualmente, emplazaba a los envasadores a crear una organización con entidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, que estableciese los vínculos jurídicos necesarios entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos. En el caso de Ecoembes se optó por la forma jurídica de sociedad anónima como solución ágil y eficiente pero especialmente por la transparencia y la garantía responsable que suponía esta forma jurídica.

 

Al ser sin ánimo de lucro, Ecoembes no reparte beneficios entre ningún accionista. Asimismo, los miembros del consejo no reciben remuneración alguna por el cumplimiento de sus funcionales.

 

Esta forma jurídica implica la existencia de un accionariado que representa a los principales agentes involucrados. Entre los cuales participan tanto grandes empresas como asociaciones sectoriales de envasadores, distribuidores, y entidades de materiales de envase que representan los intereses de todos sus asociados.

 

Además, en Ecoembes existen grupos de trabajo con empresas diversas del SCRAP (accionistas y también no accionistas), espacios desde los que se participa activamente en la gestión de la organización para garantizar la representatividad de todas las sensibilidades.

 

12. Algunas entidades ambientales se han mostrado críticas con el proceso de reciclaje y con la propia organización. ¿Cuáles es la respuesta de Ecoembes?

 

Por la propia naturaleza relacional de la organización cuya razón de ser es facilitar el proceso de reciclaje de envases domésticos que llevan a cabo administraciones públicas, empresas y ciudadanía, dialogar es la base de nuestro día a día y escuchar y colaborar con todos el único camino que la organización considera posible para resolver desafíos. Igualmente, desde la organización se rechazan públicamente todas aquellas críticas carentes de rigor, por su falta de contraste y de base en información veraz.

 

Con motivo de avanzar en el diálogo, Ecoembes se esfuerza a través de diversas iniciativas (Panel de Expertos en Transparencia y Escucha Activa, mesas de dialogo con la organización civil, reuniones periódicas con organizaciones ambientales, etc.) en conocer la opinión de terceros, desde una crítica constructiva, con ideas y propuestas para seguir avanzando, así como valorar posibles vías de colaboración, donde los agentes del ámbito medioambiental y de ecologismo ocupan un lugar importante.

 

Además, Ecoembes da acceso e información sobre todos los procesos que coordina a las organizaciones ecologistas, incluso ante críticas específicas. Las entidades ecologistas cumplen un rol fundamental en la sociedad y la aspiración de Ecoembes es colaborar como aliados, como ya hacen por ejemplo con SEO/Birdlife y la iniciativa Libera, bajo el propósito común que les une: el cuidado del medioambiente y la lucha contra la basuraleza, alcanzando colaboración con más de 800 organizaciones ecologistas.