La Comunidad de Madrid, Ecoembes y el sector de la hostelería animan a los establecimientos a convertirse en ‘Ecohosteleros’

• Esta iniciativa pretende llegar a 1.000 nuevos establecimientos madrileños del canal HORECA, a los que se formará en materia de reciclaje, reducción del desperdicio alimentario y gestión sostenible de los recursos.
  • Al formar parte de esta iniciativa, y gracias a la nueva plataforma, los hosteleros y hosteleras de la región tendrán acceso a diferentes recursos y materiales para aplicar y promocionar su compromiso con el reciclaje.
  • En España ya hay más de 18.000 establecimientos con el sello ‘Ecohostelero’, una insignia que muestra a la clientela que se encuentra en un local comprometido con el medioambiente.

La sociedad española cada vez está más comprometida con el cuidado del medioambiente y, a hábitos tan arraigados como la separación de sus envases para que sean reciclados o un consumo responsable de los recursos naturales, se le suman otros comportamientos sostenibles, tales como elegir establecimientos hosteleros que fomenten esas prácticas ambientalmente responsables.

Por ello, la Comunidad de Madrid – como parte del Plan de Mejora de la recogida selectiva de envases ligeros-, la Federación de Municipios de Madrid y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, en colaboración con FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), quieren animar a los establecientes del sector HORECA de la comunidad a hacer de sus locales unos lugares más sostenibles. Así, dichas organizaciones buscan que 1.000 nuevos establecimientos de la región se sumen a ‘Ecohosteleros’, un proyecto que busca la implicación del sector en materia de medioambiente y reciclaje de envases. Así, los hosteleros y hosteleras que quieran formar parte del proyecto tendrán a su disposición -de forma gratuita- formación, recursos y materiales para aprender a separar residuos, evitar el desperdicio alimentario y hacer una correcta gestión de sus recursos, entre otras, gracias a una plataforma online promovida por ‘Ecohosteleros’.

“Desde el Gobierno regional estamos comprometidos con el medioambiente y apoyamos todas las prácticas que van encaminadas a la gestión eficiente de los residuos y a dar una segunda vida a los recursos. La iniciativa “Ecohosteleros” viene a reconocer la implicación y compromiso de los hosteleros de nuestra región que se preocupan de reciclar correctamente todos los residuos generados en el establecimiento, ayudando a la preservación del planeta.”, dice al respecto Cristina Aparicio, directora general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa pone en relieve la importancia del reciclaje en un sector como la hostelería, en la que el desperdicio de envases es mayor que en las casas de los ciudadanos, poniendo a disposición de los hosteleros una plataforma mediante la que puedan comunicarse, formarles y ofrecerles contenidos de calidad, así como el sello ‘Ecohostelero’ que les diferenciará por sus buenas prácticas en materia de reciclaje y economía circular”, asegura Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en la Comunidad de Madrid.

“La hostelería es un sector comprometido con la sostenibilidad y medio ambiente. Cada día los profesionales de la hostelería lo demostramos, además de reciclando, siendo responsables en cada una de las labores de nuestra actividad y promoviendo buenas prácticas como la prevención del desperdicio alimentario” dice la respecto Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE y chef propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa.

Actualmente, ya son más de 18.000 los establecimientos que cuentan ya cuentan con el sello ‘Ecohostelero’ en todo el país, una insignia que recibe a la clientela cuando entra en el local bajo el mensaje “aquí no se fía, pero sí se recicla”, mostrando que se encuentra ante un local comprometido con el medioambiente.

Una plataforma con múltiples beneficios

Además de contar con el reconocimiento como local ‘Ecohostelero’, los establecimientos adheridos que formen parte de esta iniciativa tendrán a su disposición formación permanente mediante cursos y manuales sobre temas como slow food, servicio de entrega a domicilio (delivery), seguridad y calidad alimentaria o trash cooking, entre otros, gracias a esta nueva plataforma.

Además, recibirán una newsletter mensual con las principales novedades en materia de sostenibilidad del sector y podrán acceder a artículos y noticias sobre legislación, reciclaje, eventos o tendencias.

Otras de las novedades que esta plataforma ofrece a los ‘ecohosteleros’ es el acceso a diferentes servicios e incentivos como invitaciones a ferias gastronómicas, tanto autonómicas como nacionales, un canal de comunicación directo con los miembros de la comunidad y la administración local, packs de contenidos para sus redes sociales, auditorías gratuitas sobre la huella digital de las redes sociales o materiales como dípticos y guías sobre la correcta separación de residuos.