Mérida lleva el reciclaje con incentivos a Extremadura de la mano de RECICLOS

• Con este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, más de 59.300 vecinos de Mérida podrán obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los 285 contenedores amarillos situados en la vía pública.
  • Para fomentar el consumo racional y responsable de este tipo de envases, RECICLOS establece un límite semanal de puntos que los ciudadanos reciben al reciclar.
  • Mérida se convierte en el primer municipio extremeño en sumarse a este sistema de reciclaje, que ya está presente en 12 Comunidades Autónomas.

Los habitantes de Mérida comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

De este modo, Mérida se convierte en la primera ciudad de Extremadura en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida.

Así, los más de 59.300 vecinos y vecinas de Mérida podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 285 contenedores amarillos de las calles de la localidad –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos destacan aquellos de carácter social con los que poder ayudar a la comunidad, tales como la contribución al Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques, que lleva a cabo la asociación Adenex.

Este sistema de reciclaje (SDR) ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar junto a un contenedor amarillo ubicado en el Arco Trajano, y al que han asistido Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; María de las Mercedes Carmona, delegada de Limpieza Viaria del Ayuntamiento; Jesús Moreno, director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura; Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; y Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía.bici

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a Ecoembes el que se hayan fijado en la ciudad de Mérida para iniciar la implantación de este sistema de reciclaje en Extremadura y ha apelado a la concienciación ciudadana para reciclar. En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que aprovechen los incentivos de esta campaña no solo con sus propios envases sino que, “cuando vean envases en la calle los depositen en los contenedores para obtener dicho beneficio y así conseguir una ciudad más limpia y comprometida con el medio ambiente”.

El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno ha destacado “el avance que supone RECICLOS en el proceso de mejora del reciclaje de envases ligeros tanto en cantidad como en calidad, contribuyendo a disminuir el porcentaje de impropios en los contenedores amarillos. Este sistema representa un paso importante para fomentar la economía circular y la lucha contra el cambio climático al reducir el consumo de materias primas y las emisiones de gases de efecto invernadero.  Hay que felicitar al Ayuntamiento de Mérida y a Ecoembes por esta iniciativa que esperamos se pueda desarrollar en otros municipios de Extremadura”.

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha afirmado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos. Por eso, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como es RECICLOS, que fomenta la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar Mérida a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Mérida solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Un Sistema que ya está en 12 Comunidades Autónomas

El SDR RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, RECICLOS ya está en varios municipios de esta región, así como en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Galicia y, ahora, Extremadura. Además, también hay instaladas máquinas de reciclaje en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla) y Zenia Boulevard (Alicante), que recompensan a los ciudadanos que reciclan en ellas.

A lo largo de este año, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otras estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.