La ciudadanía, impulsora del cambio

La ciudadanía es nuestra mejor aliada. Ella hace posible el cambio de modelo con su conciencia recicladora y la puesta en práctica del ecologismo doméstico. Trabajamos junto a ciudadanos y ciudadanas para seguir sumando apoyos en esta revolución circular.

En 2022 la ciudadanía española hizo posible que se enviasen a reciclar un 3,6% más de envases domésticos de plástico, metal, briks, madera y papel y cartón que en 2021, en línea con la tendencia ascendente de los últimos años. Es la confirmación de que el reciclaje ha aumentado hasta las primeras posiciones de la lista de hábitos cotidianos de la sociedad española.

Poder ciudadano

El medioambiente ocupa un lugar cada vez más determinante en la agenda ciudadana. Esto es muy importante porque se necesitan personas conscientes de su papel activo en el cuidado del planeta y en el uso racional de los recursos naturales que constituyan una ciudadanía empoderada que elija ser agente de cambio y formar parte de la solución.

Las campañas de concienciación ciudadana juegan un papel determinante entre las actividades de Ecoembes. Con ellas contribuimos a que la ola del reciclaje sea cada vez mayor y que un creciente número de personas se sumen a ella.

Las cifras confirman que las campañas funcionan. De media, en 2022 cada persona en España colaboró separando 27,1 kg de envases en contenedores y papeleras amarillas y azules para hacer posible su posterior reciclaje.

El 82% de la ciudadanía afirma separar sus envases. Es decir, cuatro de cada cinco personas.

Reciclos

Soy digital, soy sostenible

A lo largo de los últimos tres años RECICLOS ha pasado de ser un proyecto piloto a convertirse en una realidad cada vez más instalada en los hábitos recicladores de la ciudadanía.

RECICLOS es el primer Sistema de Devolución y Recompensa en España. Echó a andar en 2020 como iniciativa de TheCircularLab. Este proyecto se integra en los hábitos digitales de la ciudadanía para reforzar en ella el hábito del reciclaje.

La iniciativa estimula a los usuarios a llevar sus latas y botellas de plástico de bebidas hasta los contenedores por medio de una serie de incentivos solidarios que premian su compromiso con el reciclaje.

Se trata del primer sistema de reciclaje incentivado que se estrena en España utilizando blockchain, inteligencia artificial o reconocimiento de imagen, tecnologías que permiten llevar la experiencia de reciclar los envases domésticos hasta otro nivel.

La novedad de RECICLOS de 2022 ha sido la puesta en marcha de una app móvil gratuita disponible en los App Stores tanto de Android como de IOs. Su funcionamiento es sencillo: solo hay que registrarse en RECICLOS, escanear las latas y botellas de bebida que se generan tanto en casa como fuera del hogar y depositarlas en el contenedor. Allí se produce el match entre el cubo virtual y el depósito real en el contenedor físico a través del escaneo de un código QR para transformar los envases en puntos RECICLOS.

También es posible usar RECICLOS a través de unas máquinas especialmente habilitadas para ello en centros comerciales, estaciones de tren, hospitales y otros puntos con alta afluencia de personas que consuman bebidas on the go. Las máquinas permiten recuperar los RECICLOS generados por el escaneo de un QR que se mostrará en pantalla después de cada depósito.

Reciclar tiene premio

Cada vez que una persona utiliza RECICLOS recibe a cambio de ese acto consciente y sostenible una serie de puntos que más tarde puede canjear por distintas recompensas de carácter social, solidario y con un alto componente local, aunque también se activan causas globales.

En la actualidad los usuarios y usuarias de RECICLOS pueden colaborar en más de 400 proyectos activos relacionados con movilidad verde, limpieza de espacios naturales o replantación de zonas naturales, contribuciones al Banco de Alimentos, Cruz Roja Española u ONG locales.

RECICLOS está presente en todas las comunidades autónomas y llega ya a 104 municipios. Más de 350.000 ciudadanos y ciudadanas responsables ya utilizan este sistema al que tienen acceso más de 8,5 millones de personas.

Tecnología verde

RECICLOS es un proyecto en continua evolución, no solo en cuanto a su alcance geográfico, sino también por lo que se refiere a su capacidad de innovación. En ese sentido, uno de los principales hitos de 2022 ha sido la puesta en marcha del contenedor amarillo inteligente.

Este desarrollo 100% español permite trazar un perfil del reciclado en España. Un aro tecnológico situado en su boca hace posible identificar no solo el tipo de residuo depositado en él, sino también a las personas que lo depositan, la frecuencia de reciclaje o los lugares en los que reciclan.

Tras un piloto en el municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en 2021, el contenedor inteligente ha continuado con sus pruebas a lo largo de 2022 en distintos municipios de la provincia de Castellón.

RECICLOS y TheCircularLab han sido incluidos en el II Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Alimentamos la conciencia social circular

Desarrollamos una intensa actividad de comunicación en forma de campañas de sensibilización ciudadana y practicando el activismo del reciclaje. Y no lo hacemos solos. Muchas de estas iniciativas las llevamos a cabo junto a ayuntamientos y comunidades autónomas.

En 2022 hemos realizado más de 500 campañas junto a las Administraciones públicas a través de multitud de canales (tv, radio, digital, etc.) destinadas a mejorar la aportación ciudadana.

El año 2022 nos ha permitido también recuperar la calle como vehículo de comunicación directo con la ciudadanía. Acciones de movilidad y puntos de encuentro masivos con los que hemos podido dar un enfoque de 360° a nuestras interacciones con las personas.

Saber escuchar para poder actuar

Nuestra comunicación nunca es unidireccional. Creemos en el diálogo abierto con la ciudadanía como la forma más eficiente de sintonizar con sus necesidades e inquietudes. Así, construimos un modelo de reciclaje más cohesionado. Nuestras redes sociales, portal de transparencia, focus groups y otras acciones enmarcadas dentro del proyecto Ciudadano 360, mesas de diálogo con grupos de interés… son algunas de las vías a través de las cuales llevamos a cabo esa escucha activa.

Un mensaje multicanal

Estamos permanentemente desarrollando nuevos canales y herramientas de comunicación que nos permitan hacer llegar nuestro mensaje a la ciudadanía de la manera más eficiente posible.

Campaña “El Mundo”

Hemos reeditado nuestra campaña “El Mundo”, iniciada en 2021 para animar a la población a aumentar la aportación al contenedor amarillo. En ella explicamos cómo un residuo depositado en el contenedor correcto entra en un ciclo sin fin gracias a la economía circular que lo transforma en un recurso. La campaña cierra con un claim, “Reduce, reutiliza, recicla”, que es un claro guiño a las “3R” de la economía circular.

Otras campañas

Hemos realizado diversas campañas específicas para algunos tipos de envases con mayor potencial de mejora en cuestiones de reciclaje o para el comercio online. Es el caso de “Reboxing”, una campaña orientada a sensibilizar sobre la importancia de plegar los cartones de las compras por internet y depositarlos siempre dentro del contenedor azul. Un mensaje difundido en épocas como el Black Friday o Navidad en que las compras, y especialmente las compras online, son aún más frecuentes.

También acometimos en 2022 algunas acciones especiales como la campaña #SolucionesAlCubo con Kristian Pielhoff como prescriptor, en la que incentivamos que la ciudadanía nos compartiese sus rincones del reciclaje. Y realizamos una colaboración con el equipo de eSports TeamDuxGaming que se tradujo en más de 65 piezas que se distribuyeron en las diferentes cuentas del club y sus talentos. Una acción que nos reportó más de 6 millones de impactos y 5 millones de visualizaciones de vídeo sobre un público joven que cada vez es más difícil de impactar.

Más digitales, más conexión

Vivimos en la era de internet y las redes sociales. Una era con sus propias reglas y códigos que es necesario conocer para poder llegar más lejos en nuestras comunicaciones y alcanzar así a colectivos como la juventud, que se desenvuelve prácticamente en entornos digitales.

Los canales digitales han protagonizado muchos de nuestros esfuerzos de comunicación durante 2022. Se confirma así la buena sintonía que rige el binomio reciclaje-digitalización y las enormes posibilidades que abre esa combinación como aceleradora del cambio de modelo.

La cultura de la sostenibilidad se ha expandido entre la población en la misma medida en que han crecido sus capacidades digitales. Sostenibilidad y tecnología casan a la perfección y consiguen resultados mucho más efectivos juntas que por separado.

Bajo esa premisa, páginas web, blogs o redes sociales se han convertido en poderosos altavoces desde los que hacer llegar la voz de la sostenibilidad a la ciudadanía. Unos canales ágiles, frescos, inmediatos y bidireccionales que nos permiten construir una gran comunidad en torno al reciclaje.

Somos relatores del reciclaje

Nuestros contenidos tienen una dimensión práctica. En ellos resaltamos las ventajas del reciclaje y explicamos el proceso en cada una de sus fases de una forma didáctica y sencilla. Desde nuestros canales de comunicación resolvemos dudas, hacemos visibles iniciativas y difundimos noticias, oportunidades de empleo verde o consejos para llevar un estilo de vida más circular.

Pero, por encima de todo, nuestros contenidos se nutren de buenas historias. Porque cuando se trata de cambiar comportamientos, un buen relato es mucho más poderoso que cualquier informe cuajado de datos y gráficos.

Por esa razón, todas nuestras comunicaciones ponen el foco en la dimensión emocional, en destacar cómo cada vez que una persona protagoniza el acto voluntario e individual de llevar un envase hasta el contenedor de su calle está siendo, sin saberlo, una superheroína o un superhéroe. Porque ese gesto, en apariencia insignificante, tiene la fuerza y la facultad de cambiar el mundo.

Ciudadanía empoderada y sintonizada con el reciclaje

Casi 3 millones de personas visitaron alguna de nuestras páginas web durante 2022. La página de Dudas del Reciclaje ha sido una de las que más interés concitó, al reunir una media de 80.000 visitantes mensuales durante el año pasado. Información de servicio con la que ayudamos a la ciudadanía a cimentar sus hábitos de reciclaje.

También es muy destacable la buena evolución de la página de TheCircularLab, que tras la implementación hace dos años de una sección de noticias/blog, consiguió en 2022 incrementar su tráfico en un 300% respecto al año anterior.

En 2018 pusimos en marcha AIRE, el primer asistente inteligente de reciclaje al servicio de la ciudadanía. Una funcionalidad que desde 2022 ya está disponible para que cualquier entidad pública o privada que lo solicite pueda incorporarla a su página web. En 2022 AIRE recibió un total de 1.060.094 mensajes.

Redes sociales

Nuestra estrategia en redes sociales se ha enfocado no solo en aumentar nuestra comunidad de personas seguidoras sino también nuestra interacción con ellas.

Hemos continuado creando y fortaleciendo la comunidad del reciclaje en España. Una comunidad empoderada, dinámica y participativa que nos ayuda a construir una sociedad cada vez más cohesionada y comprometida con la sostenibilidad.

El año pasado estrenamos nuestro canal de TikTok, que ha seguido creciendo en 2022 con contenidos frescos y espontáneos especialmente diseñados para llegar a un público joven. En su condición de “nativos circulares”, la juventud es un colectivo clave para nosotros, una aliada formidable para que el cambio de modelo sea una realidad en España.

+ 25.000

Más de 25.000 seguidores nuevos en nuestros perfiles sociales
89%

89% de sentimiento positivo en nuestras publicaciones en todas nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y TikTok