Relaciones basadas en la confianza

En Ecoembes basamos nuestro modelo relacional en la colaboración y cooperación entre entidades diferentes, generando relaciones a largo plazo para lograr un objetivo común: el reciclaje del 100% de los envases domésticos y avanzar hacia un modelo plenamente circular.

Transparencia: el primer paso de una gestión responsable

Además de comunicar lo que hacemos, aspiramos a implementar los criterios de transparencia, como la mejor manera de generar confianza en todos nuestros grupos de interés, porque esta confianza es fundamental para lograr el éxito de nuestra misión.

Para todas las personas que formamos parte de Ecoembes, la transparencia es uno de los elementos nucleares de nuestro enfoque de gestión responsable, y como valor ha de capilarizarse en toda la organización y proyectarse en nuestra interlocución y gestión.

En particular, la trazabilidad de la información es esencial para garantizar la gestión responsable. Contamos con diversas herramientas que nos permiten conocer en detalle la procedencia y el destino de nuestros datos e información. De esta manera, podemos asegurar un servicio eficiente y de calidad, cumpliendo con nuestra misión y actividad de manera responsable.

Escucha activa: una interacción constructiva y fluida entre todos los grupos de interés

GRI 2-25

Practicar una comunicación abierta y transparente es esencial para colaborar de manera efectiva y alcanzar nuestros objetivos comunes. Nos esforzamos por establecer un diálogo constante y constructivo, promoviendo el entendimiento mutuo y el respeto hacia las ideas y perspectivas de otros agentes y colectivos. Solo así podemos garantizar una colaboración sólida y eficiente para cumplir con nuestra misión.

Y todo ello parte de una base: la escucha activa.

En Ecoembes hemos puesto en marcha diferentes iniciativas para escuchar activamente a los diferentes grupos que se relacionan con la organización. Contamos con el apoyo de expertos para conocer de forma rigurosa y sistematizada las preocupaciones y necesidades de nuestros grupos de interés, identificar los temas relevantes y analizar cómo evolucionan las diferentes percepciones. Todo con el objetivo de mejorar nuestro desempeño, además de fortalecer nuestras relaciones valiosas a largo plazo.

Nuestros principales grupos de interés son:

Ciudadanía

Administraciones públicas local, autonómica y estatal

Asociaciones sectoriales

Recicladores

Plantas de selección

Empleados/as

Organizaciones de la sociedad civil

Los procesos de escucha activa nos permiten identificar potenciales impactos negativos en cualquiera de nuestros grupos de interés y nos mantienen alerta para poder prevenirlos.

Nuestros canales de escucha activa y transparencia

GRI 2-26, 2-29
En Ecoembes promovemos la confianza a través de una comunicación abierta y bidireccional con nuestros grupos de interés. Utilizamos diversos canales para escuchar activamente sus necesidades y opiniones, generando un ambiente de transparencia que fortalece nuestras relaciones y aumenta la confianza mutua.

Portal de Transparencia

El Portal de Transparencia de Ecoembes se lanzó a finales de 2021 y es una herramienta fundamental de información para los diferentes grupos de interés desde un planteamiento proactivo de transparencia. A través de este portal, se puede acceder a contenidos relevantes y actualizados sobre Ecoembes como organización, ofreciendo una visión completa de nuestro papel como entidad coordinadora y facilitadora  del reciclaje de envases domésticos, así como de nuestro modelo de gobernanza y de financiación desde la organización sin lucro que somos. Asimismo, cuenta con una sección específica de datos del proceso de reciclaje de envases y un canal de comunicación directo con la ciudadanía. Durante 2022, el Portal de Transparencia ha ido actualizándose en datos de reciclaje, modelo de gobernanza y marco normativo, entre otros.

El diseño de su interfaz intuitiva y fácil de usar hace que sea accesible para cualquier persona u organización que quiera conocer más sobre Ecoembes y nuestra gestión. Gracias a la tecnología y el diseño empleado se permite una interacción fluida y rápida, facilitando el acceso a la información. Todo ello se traduce en una mayor comodidad para los usuarios y favorece la transparencia y la comunicación abierta con los grupos de interés.

• Reuniones del Grupo de Trabajo en Transparencia y Escucha Activa con las Administraciones públicas

Este grupo se creó con el fin de ofrecer un espacio de diálogo y colaboración con las Administraciones públicas, un importante grupo de interés para Ecoembes en cuanto a la gestión de residuos de envases domésticos. En 2022 se han llevado a cabo 2 sesiones, que resultan de gran utilidad para todos los miembros del grupo de trabajo.

• Mesas de diálogo con agentes de la sociedad civil

Buscando el diálogo para encontrar puntos de colaboración y reforzar las relaciones, hemos organizado en 2022 diferentes mesas de diálogo donde han participado 39 entidades en total. Entre ellas se incluyen organizaciones ambientales, de consumidores y vecinos, fundaciones y sindicatos, junto a 54 personas expertas de la sociedad civil con perfiles destacados, como presidentes, directivos y técnicos de alto nivel. A través de estas mesas, Ecoembes ha establecido un espacio fundamental para fomentar la transparencia y la comunicación bidireccional.

Las mesas de diálogo han sido un foro clave para la identificación y discusión de temas relevantes relacionados con la gestión de residuos y la economía circular, lo que nos ha permitido comprender mejor las expectativas y necesidades de la sociedad civil.

Algunos de los temas tratados en las mesas de diálogo han sido las novedades normativas en materia de economía circular, el proyecto LessPack para la reutilización y eliminación de envases, etc. En concreto, el proyecto LessPack ha permitido estudiar y acompañar a empresas y consumidores en la implementación de las iniciativas más retadoras de la economía circular, como son la reutilización y la reducción de envases.

A nivel interno, en el nuevo modelo de gobernanza, la transparencia y la escucha activa son señas de identidad imprescindibles. Se materializa en el despliegue de una nueva estructura de gobernanza conformada por un Consejo Asesor Para el Plan Estratégico, 5 Comisiones Asesoras del Consejo y 6 Grupos de Trabajo.

Análisis de materialidad

GRI 2-29; 3-1; 3-2; 3-3

En Ecoembes establecemos una jerarquía de los asuntos materiales que impactan tanto en la organización como en sus grupos de interés más importantes. Para ello, se tienen en cuenta las directrices estratégicas del negocio, las actividades y procesos principales, y el entorno en el que se desenvuelve la entidad.

El diálogo es un elemento clave en nuestra relación con los grupos de interés, permitiéndonos identificar necesidades y prioridades. Disponemos de diversos canales de diálogo con cada uno de ellos, como grupos de trabajo, mesas de diálogo, cuestionarios de satisfacción y percepción y una escucha activa continua en la gestión de nuestras actividades y proyectos. Queremos mantener una comunicación fluida y abierta con todas las partes interesadas para conocer y entender sus opiniones, expectativas y necesidades, y poder responder a ellas de forma efectiva.

La base del análisis y estudio de la materialidad de Ecoembes es esta escucha activa, que progresivamente vamos actualizando de manera recurrente. El último estudio de materialidad exhaustivo se hizo en el año 2020 y coincidió con la realización del plan estratégico 2021-2023 que en ese momento se estaba trabajando, lo que llevó a un ejercicio muy intenso de escucha activa. Para esa ocasión, se llevaron a cabo una serie de actividades de escucha, análisis, priorización y evaluación de los temas materiales, pero que se ha ido progresivamente actualizando en los años posteriores.

Esta actualización se ha mantenido hasta la actualidad y se han ido organizando diferentes mesas de diálogo con los grupos de interés más relevantes, considerando todos sus puntos de vista. En el momento en el que se realizó de manera exhaustiva el último estudio de materialidad, la información de los temas materiales y su evaluación se basó en el grado de influencia de cada tema en las decisiones y valoraciones de los grupos de interés, así como en la importancia que tienen desde una perspectiva ambiental, social, económica y de gobernanza. Así, se identificaron los temas más críticos para la organización. Además, para la priorización se tuvieron en cuenta, por un lado, los temas que para la organización eran más relevantes en las diferentes áreas (social, medioambiental, económica y gobernanza), y por otro lado, cuáles eran los más relevantes para cada grupo de interés. De este modo, se pudieron priorizar alineando el nivel de importancia que la organización le da, con la relevancia para los grupos de interés. Así pues, la materialidad en Ecoembes sirve como guía para una gestión más eficiente de los riesgos y los asuntos que pueden influir tanto positiva como negativamente.

Además, progresivamente se ha ido actualizando este proceso de escucha activa y, por tanto, ajustando la relevancia y priorización de los temas materiales. En el año 2022, por ejemplo, se arrancó el proyecto para el análisis de la reputación de Ecoembes, y durante todo el año hubo un fuerte trabajo de escucha a diferentes grupos como Administraciones públicas, empresas o ciudadanos. Además, periódicamente se tienen reuniones y diálogos con diferentes stakeholders clave. Los últimos se han enfocado en accionistas consejeros y accionistas no consejeros. Además, los grupos de expertos de las diferentes comisiones tienen también reuniones periódicas donde trabajan en diferentes proyectos de escucha activa, como por ejemplo las reuniones que se tuvieron en el marco del proyecto de Buena Gobernanza.

En el año 2023 se ha empezado a trabajar de manera sistemática y profunda en el nuevo plan estratégico y plan ESG, y se está aprovechando para retomar el estudio y análisis de materialidad, que aunque ha venido actualizándose desde 2020, se quiere volver a revisar de manera integral. Así pues, ya han comenzado las reuniones de escucha activa, la identificación y actualización de los temas materiales que llevarán a una nueva matriz de materialidad y priorización esos temas materiales en línea con los intereses y preocupaciones de los grupos de interés.

Relación de los grupos de interés de Ecoembes

Temas materiales

Leyenda

Más relevante Menos relevante