Cuando la digitalización y la circularidad se dan la mano

Pensamos que un modelo circular no es concebible sin la tecnología; ambos elementos impulsan la economía hacia una transformación necesaria, más eficiente, optimizada, respetuosa con el medioambiente y, en definitiva, sostenible. Por eso el proceso de digitalización de Ecoembes es imparable.

Plan Director de Tecnología

“La digitalización es una fuerza impulsora para la economía; el modelo circular, por otro lado, tiene como objetivo optimizar el uso de recursos dentro de esa economía”. Es una de las conclusiones del estudio Circular goes Digital de Deloitte, según el cual la tecnología conecta a los diferentes agentes, dispositivos y clientes de la cadena de valor, “lo que permitirá un eficiente uso de los datos para diseñar e implementar soluciones hacia una economía circular”. En Ecoembes hace tiempo que tenemos clara esta idea, y gracias a la digitalización y a un proceso constante de innovación, que desarrollamos junto con nuestros grupos de interés, impulsamos la evolución del modelo de reciclaje de envases domésticos para que sea cada vez más digital y más circular.

Nuestra estrategia parte de la innovación

Con esto en mente, en 2021 empezamos el nuevo Plan Director de Tecnología, para poner la tecnología y los sistemas de información al servicio de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2023. Incluye la transformación de aplicaciones para hacerlas más flexibles y escalables, ágiles, abiertas y seguras, beneficiándose de los aceleradores de la transformación que aporta el uso de las nubes públicas.

Seguimos avanzando en la senda digital

Pasaporte Digital

En 2022 hemos consolidado el modelo de trabajo híbrido entre presencial y teletrabajo, lo que ha propiciado seguir avanzando en el proyecto de Pasaporte Digital que proporciona a la plantilla de Ecoembes formación y habilidades en ciberseguridad, comunicación virtual, colaboración en línea, uso de software, espacio físico (almacenamiento) y retos gamificados.
Digital Workplace

Se ha consolidado nuestro Digital Workplace, el escritorio unificado que da acceso a todas las aplicaciones y recursos digitales que necesitamos en nuestro trabajo diario. Estas medidas han reforzado la flexibilidad, resiliencia y seguridad; tres elementos fundamentales para adaptarse a los cambios de forma efectiva.
Gobierno del dato

Nuestra estrategia de gestión del dato es esencial en el camino hacia nuestra transformación en una Data Driven Company, esto es: una empresa en la que el conocimiento sea la base para la toma de decisiones. Se sigue avanzando en el nuevo modelo donde la estrategia del dato se incorpora, desde el inicio, en el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, al igual que en la robotización de procesos en los ámbitos de sistemas de la información y gestión financiera, y, en general, se ha avanzado más rápido de lo previsto en el escalado e industrialización de soluciones de innovación tecnológica y tecnología blockchain.
Ciberseguridad

El año 2022 finalizamos nuestro Plan de Ciberseguridad, y comenzamos a desarrollar el nuevo Plan de Ciberseguridad 23-25 poniendo el foco en asegurar y actualizar las medidas que cubran los aspectos técnicos, legales y organizativos que se deben llevar a cabo para reducir los riesgos provocados por las amenazas en el ámbito tecnológico.
Escalado de innovación

La transformación digital juega un papel fundamental en los principales proyectos de Ecoembes, que han seguido evolucionando y consolidándose en 2022 gracias a la innovación tecnológica, clave para para reforzar la trazabilidad, la eficiencia y la colaboración de todos los grupos que conforman el ecosistema de Ecoembes.

PLATAFORMA DE ENVASES

En el año 2022 hemos desarrollado la nueva plataforma de envases que sustituye a Ecosoft, pasando de una aplicación local de escritorio a una plataforma cloud preparada tecnológicamente para el proceso anual de declaración y adaptada en su modelo de datos a los nuevos requerimientos legales, al tiempo que está preparada para escalar nuevos servicios a empresas.

PACKAGING-CIRCULARDESIGN

En 2022 hemos desarrollado la versión 2.2 de este software para 2023, que incluirá una nueva actualización de la PEF 3.0 (Product Environmental Footprint), una metodología ambiental propuesta por la Comisión Europea.

Ciudadanos

RECICLOS

La gran novedad de RECICLOS en 2022 a nivel tecnológico ha sido la puesta en marcha de una app móvil gratuita disponible en las App Stores tanto de Android como de IOs. También hemos trabajado en actualizar toda la plataforma y servicios de infraestructura para poder dar servicio al crecimiento de usuarios y funcionalidades no solo de 2022, sino para poder dar soporte a las estimaciones de crecimiento de los dos próximos años.

Administraciones públicas

SMARTWASTE

El año 2022 ha sido un periodo de transición en el modelo de escalado del producto, centrando los esfuerzos de desarrollo y evolución tecnológica en los procesos de obtención de datos y de analítica avanzada de los mismos, cuya utilidad se ha visto en los pilotos, preparando la plataforma para el futuro escalado a todas las Administraciones dentro de los nuevos convenios de colaboración.