Visión de nuestra CEO

Rosa-Trigo-CEO

Dña. Rosa Trigo

CEO de Ecoembes

Este cambio de paradigma es al mismo tiempo urgente y retador. Estamos ya viviendo una evolución profunda del modelo de producción y consumo, que está asociada directamente con una transición circular. Una transición que, para ser justa además de ecológica, debe ser abordada con inteligencia y audacia, desde el diálogo y la colaboración, con especial foco en las palancas facilitadoras del cambio, para no dejar atrás a nadie. Este es el panorama actual en el que, desde Ecoembes, queremos ser al mismo tiempo impulsores y aliados”.

En Ecoembes iniciamos nuestra actividad hace 25 años, al principio centrada en el reciclaje de envases y, año tras año, cada vez más comprometida con la circularidad en todos los ámbitos en los que podemos aportar valor. Con esto en mente, rescato esta frase de una entrevista que concedió Ellen MacArthur al periódico francés Ouest-France, “Nuestra misión no ha cambiado: acelerar la transición a una economía circular. Lo que sí ha cambiado, y mucho, es la sociedad, en la que este concepto se está afianzando cada vez más rápido”. Igual que ella, yo siempre he estado convencida de que ese es el planteamiento económico y social que necesitamos ante los retos a los que nos enfrentamos: principalmente climáticos y de recursos, porque no podemos vivir por encima de los límites del planeta. Pero también una garantía de resiliencia, como se ha demostrado en las crisis sobrevenidas que atravesamos, sanitarias, económicas y geopolíticas.

Este cambio de paradigma es al mismo tiempo urgente y retador. Desde mi nueva posición de CEO en una organización como Ecoembes, que lleva la circularidad y la sostenibilidad en sus genes, debo confesar que, para mí, también es apasionante por todo lo que podemos aportar. Estamos ya viviendo una evolución profunda del modelo de producción y consumo, que está asociada directamente con una transición circular. Una transición que, para ser justa además de ecológica, debe ser abordada con inteligencia y audacia, desde el diálogo y la colaboración, con especial foco en las palancas facilitadoras del cambio, para no dejar atrás a nadie. Un cambio que se ha visto reforzado en 2022 con un nuevo marco normativo que abre una nueva etapa protagonizada por empresas cada vez más implicadas con la sostenibilidad que avanzan desde el compromiso a la acción circular y, como decía MacArthur, una sociedad concienciada que reclama grandes pasos. Este es el panorama actual en el que, desde Ecoembes, queremos ser al mismo tiempo impulsores y aliados.

Aún queda mucho por hacer: según el último informe Circularity Gap, de 2023, solo el 7,2% de la economía mundial es circular. Esto es un gran desafío que también lleva consigo grandes oportunidades en forma de empleo verde y generación de riqueza, que debe repercutir en la salud del planeta y, por tanto, la de quienes lo habitamos.

Es el momento de la circularidad. Debemos aprovechar el talento y la experiencia de nuestra organización en una propuesta de valor renovada, que nos permita seguir siendo cómplices y parte activa de esta transformación circular. La innovación -pilar estratégico de Ecoembes- juega un papel fundamental en este desafío y es para nosotros una palanca aceleradora que abrimos a Administraciones públicas, empresas tecnológicas, universidades, emprendedores… Desde nuestro TheCircularLab ideamos nuevas soluciones circulares aprovechando la tecnología y la digitalización. Generar más talento es para nosotros otra palanca necesaria que se materializa en TheCircularCampus, nuestro hub de conocimiento en circularidad. Estos proyectos son lugares de encuentro en los que las jerarquías se sustituyen por el talento que promueve ideas disruptivas para reciclar más y mejor, y convertir los residuos en otros productos o nuevos envases.

Queremos, en definitiva, facilitar y acompañar a las empresas, Administraciones públicas y ciudadanía en esta transformación, pero para ello la circularidad debe comenzar desde dentro: la buena gobernanza, amplia e inclusiva, es para Ecoembes una necesidad, pero también una gran oportunidad para hacer realidad nuestro propósito de contribuir a la sostenibilidad ambiental desde la circularidad de los envases, y hacerlo desde el valor compartido.

Aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer, también lo somos de todo lo que, juntos, hemos construido. La historia de Ecoembes es la historia de una transformación social: hemos pasado de reciclar 43.969 toneladas de envases en 1998 a más de 1,6 millones en 2022. Más allá del reciclaje, hemos impactado positivamente en nuestro entorno y sociedad, a millones de personas, y a través de proyectos como Libera, Naturaliza o Reciclar para Cambiar Vidas, entre otros, hemos logrado hacer del reciclaje de envases motor de integración, de empleo inclusivo y de valores ambientales.

Nuestro compromiso en Ecoembes es seguir avanzando, estar a la altura de los retos que tenemos por delante. Porque lo que nos inspira y moviliza cada día es el deseo de sumar esfuerzos y voluntades alrededor del reciclaje y la circularidad de los envases, contribuyendo a la construcción de un futuro más verde, próspero y justo. Un futuro, en definitiva, que solo puede ser circular.