Una estrategia para un modelo circular

En 2021 dio comienzo un ambicioso Plan Estratégico a tres años para evolucionar nuestro modelo operativo y relacional. ¿El objetivo? Garantizar la circularidad de los envases y la eficiencia del sistema ante un futuro que pasa por un cambio de modelo, productivo y de consumo, que solo puede ser sostenible. En 2022 hemos avanzado para cumplir los objetivos de nuestra estrategia desde la apertura, la transparencia, la colaboración y el valor compartido, siempre al compás de la digitalización.

Los objetivos para lograr el cambio

 

Recién salidos de la pandemia, e inmersos en otras crisis económicas, energéticas y geopolíticas, la economía circular ocupa un lugar más apremiante, si cabe, en la estrategia de la Unión Europea para lograr un crecimiento competitivo y sostenible, contribuir a la consecución de los ODS y luchar contra la emergencia climática. En este contexto, el Plan Estratégico 2021-2023 busca dar una respuesta a los nuevos retos sociales, regulatorios, económicos y operativos, para evolucionar el modelo hacia una verdadera economía circular desde la sostenibilidad de los envases. Basamos la estrategia en cuatro objetivos:

01

01

Cumplir con lo marcado por la legislación para el presente y el futuro, aspirando siempre a alcanzar los niveles máximos de recogida selectiva de envases domésticos.
02

02

Preservar el buen funcionamiento y la sostenibilidad del modelo Ecoembes a través de dos elementos fundamentales: la unidad de acción y el equilibrio patrimonial.
03

03

Evolucionar nuestro modelo operativo y de relaciones de confianza por medio de los máximos niveles de reciclado y recogida selectiva y de potenciar la reciclabilidad y circularidad de los envases, garantizar la máxima eficiencia del modelo e incrementar la confianza y orgullo de todos los grupos de interés.
04

04

Impulsar un modelo operativo enfocado en la eficiencia, que plantee diferentes escenarios de evolución de tarifas de Punto Verde.

Preparados para la nueva legislación

La regulación es necesaria para propiciar un nuevo marco que impulse la economía circular. La actividad de Ecoembes en 2022 se ha desarrollado en un contexto de avance del proceso regulatorio sobre residuos en el marco de la economía circular, que culminó con la publicación el 27 de diciembre del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases.

Nueva regulación para un nuevo escenario

 

El Real Decreto implicará cambios en la organización de Ecoembes, ya que establece un nuevo régimen regulatorio para la Responsabilidad Ampliada del Productor en materia de envases y residuos de envase y recoge nuevas disposiciones para los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), como Ecoembes. En esta fase de cambios regulatorios, el Plan Estratégico 2021-2023 se convierte en el marco perfecto para nuestra adaptación y evolución.

 

Un escenario en el que la corresponsabilidad es aún más necesaria

 

En Ecoembes tenemos claro que somos parte de una gran cadena de valor, y por tanto conscientes de nuestra responsabilidad para poder caminar hacia un futuro desde un presente en el que ya estamos todos involucrados en la necesaria economía circular, con un especial protagonismo de las empresas en la nueva legislación. La interpretación y aplicación de esta normativa la llevamos a cabo en colaboración con todos los agentes implicados, lo que también incluye a las administraciones locales, autonómicas, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, empresas, sociedad civil… tanto para este Real Decreto, como en el conjunto de normas que continúan en proceso de revisión.

2022: un año de avances y adaptación

Debido a la creciente complejidad del contexto socioeconómico y al avance del nuevo marco normativo, en Ecoembes hemos actualizado y priorizado en 2022 determinadas líneas de trabajo, que resumimos en cuatro bloques.

Unidad de acción y gobernanza

 

Abarca la estrategia de tarifas de Punto Verde y el papel de Ecoembes en la circularidad. Buscamos soluciones sectoriales en la gestión de los envases además de consolidar un nuevo modelo de gobernanza basado en un enfoque de apertura, transparencia y compromiso, aprobado en 2022.

Más información

Hemos activado nuevas estructuras de buena gobernanza, como son las distintas Comisiones Asesoras que fomentan la participación abierta de empresas y asociaciones empresariales en los debates y propuestas al Consejo de Administración en determinados asuntos de especial relevancia estratégica.

Reputación

 

La legitimidad social y la reputación corporativa son requisitos imprescindibles para la implementación adecuada de nuestra labor como SCRAP: solo si confía en Ecoembes, la ciudadanía se acercará al contenedor amarillo y azul para cumplir con su parte del proceso de reciclaje. Por eso, la búsqueda de equilibrios entre todos los sectores privados, públicos y sociedad civil han sido los pilares de trabajo en 2022.

Más información

Hemos fomentado la transparencia y el cumplimiento de objetivos de reciclado establecidos en el Real Decreto de Envases, en el marco del grupo de trabajo con las Administraciones públicas. En este contexto, hemos reforzado el Portal de Transparencia (www.ecoembestransparencia.com), como plataforma de información y datos, detallada y permanentemente actualizada, en torno al proceso de reciclaje de envases, así como de los determinados procesos de actividad de Ecoembes.

 

En el contexto europeo, en 2022 hemos desplegado nuestro trabajo desde el papel de la presidencia de Ecoembes en EXPRA (Extended Producer Responsability Alliance), que ha continuado hasta abril de 2023.

 

A lo largo del ejercicio, hemos mantenido el acercamiento a las empresas del sistema mediante la escucha activa y desde la óptica de la colaboración con sus objetivos de sostenibilidad, para aportar soluciones de reciclabilidad en sus envases, consolidando la relación de confianza, a través de la transparencia.

 

En 2022 hemos reforzado nuestra interlocución con las pymes, a través de las asociaciones empresariales sectoriales y territoriales, y acuerdos con las organizaciones FACYRE y CEPYME.

 

A través de TheCircularCampus nos vamos posicionando como referentes en circularidad y compañeros de viaje para las empresas en esa materia.

 

  • Hemos multiplicado por 5 la cifra de participantes en las distintas formaciones.
  • Más de 6.000 visitas a la plataforma web.
  • Hemos llevado a cabo jornadas formativas a las que han asistido más de 2.000 personas, acercándonos a casi 600 empresas y a 54 asociaciones empresariales.

 

La encuesta realizada a empresas sobre Ecoembes en 2022 presenta una mejora en relación con años anteriores (de un 7 a un 7,4 de valoración) en aspectos como la adaptación a sus necesidades, proactividad y defensa de la eficiencia. Los aspectos con mejor evolución han sido la transparencia en la información y el ser referentes en circularidad.

Ambición, eficiencia y circularidad

 

En 2022 hemos llevado a cabo el análisis y diseño de las fórmulas de pago a incorporar en los convenios con la Administración, que entrarán en vigor en 2024, con modelos adaptados a la nueva normativa y que contemplan la eficiencia y la corresponsabilidad como prioridad. Y hemos fomentado el incremento de la aportación de la recogida selectiva, así como impulsado la innovación para seguir siendo referentes tecnológicos en la cadena de valor del envase y su reciclado.

Más información

  • 3.102 nuevos contenedores de papel y cartón y 5.239 de envases ligeros.
  • Nuevas formas de comunicación con la ciudadanía, más digital y con el foco en la didáctica y la personalización.
  • Plan de Fomento de la Adhesión en 2022, con ambiciosos objetivos y trabajando por la necesaria solidaridad que demanda el sistema, evitando la competencia desleal y velando por su sostenibilidad y por su financiación justa y proporcionada.
  • En 2022 se ha priorizado la mejora de la eficiencia del modelo y la circularidad de los envases, poniendo el foco en las empresas e impulsando el programa GoCircular.

Recursos y digitalización

 

En Ecoembes hemos seguido evolucionando para garantizar la adaptación al futuro: hemos fomentado la productividad a través de la digitalización, la transversalidad y la atracción y retención del talento.

Preparados para los nuevos retos

La compleja coyuntura económica y geopolítica aumenta el nivel de incertidumbre, pero el año 2023 también se presenta como un año de apertura de nuevas oportunidades para consolidar los hitos alcanzados hasta el momento e impulsar y modelar un futuro más circular. Por eso encaramos el futuro plenos de motivación, y nos hemos marcado los siguientes objetivos.

Un futuro en el que debemos avanzar juntos

 

La movilización ciudadana por el medioambiente y la circularidad de los envases es ya una realidad que impulsa a Administraciones públicas y a empresas, para dar respuesta y solución a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, siendo un eje estratégico de trabajo.

 

Nuevos retos, un objetivo: seguiremos aumentando las tasas de reciclaje

 

Un 84,4% de tasa global de reciclado de envases domésticos de plásticos, metales, papel, cartón y brik adheridos a Ecoembes para 2023, superando los objetivos de la Directiva UE de envases de 65% en 2025 y 70% en 2035.

 

Un 74% de origen de recogida selectiva en los contenedores amarillos y azules respecto al total de envases reciclados, superando el objetivo PEMAR de 70% en 2020.

 

Nueva regulación, nuevas oportunidades

 

El desafío que supone la interpretación y puesta en marcha del nuevo marco regulatorio conllevará una mayor complejidad, pero al mismo tiempo una oportunidad que nos permitirá llegar a nuevos escenarios de trabajo, involucrando a toda la sociedad en nuestra actividad e impulsando la colaboración y la corresponsabilidad con las administraciones.

 

Más (y mejor) comunicación con la ciudadanía

 

El necesario cumplimiento de objetivos nos lleva a impulsar en 2023 medidas que posibiliten una mayor recuperación de envases. Esto pasa por darles continuidad a los planes de refuerzo de contenerización y un enfoque más didáctico de la comunicación, iniciados ya en 2022. Este nuevo modelo de comunicación con los ciudadanos y ciudadanas se convierte en un objetivo clave, con el fin de fomentar que la sociedad recicle cada día más y mejor mediante campañas eficaces de comunicación y sensibilización.