Visión circular

Las empresas demuestran año tras año su responsabilidad y su compromiso con la circularidad a través del reciclaje de envases. Ni las nuevas exigencias legislativas, ni la incertidumbre económica, detienen el avance en clave circular del mundo empresarial. Al contrario: ha absorbido estos elementos, los ha hecho suyos y los ha adaptado a su propia hoja de ruta.

Las empresas envasadoras son un agente clave en el funcionamiento de este sistema de responsabilidad compartida que, junto a los ciudadanos y las Administraciones públicas, hacen posible el reciclaje de envases domésticos en España. Las empresas lo financian, impulsan y ponen en funcionamiento al producir y llevar al mercado los productos cuyos envases son más tarde depositados en los contenedores amarillos y azules por los consumidores.

Pero el compromiso de las compañías con la circularidad va más allá de financiar el sistema de reciclaje. Sus esfuerzos comienzan incluso antes de que arranque el ciclo de vida de sus envases. Ya en las fases de concepción y diseño ponen el foco en lograr que sus embalajes sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente desde el origen. Una labor de innovación y ecodiseño para la que cuentan con el apoyo de Ecoembes.

Las empresas juegan un papel determinante en el itinerario circular que traza nuestro Plan Estratégico Ecoembes 2021-2023.

13.274

Empresas que forman parte del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de Ecoembes a cierre de 2022 (un 2,9% más que en 2021)
1.927.442

Toneladas de envases declaradas por las empresas que conforman el sistema (un 1,5% más respecto a 2021)
794.608

Toneladas de envases plásticos declaradas por las empresas que conforman el sistema (775.454 toneladas en 2021)
825.600

Toneladas de envases de papel-cartón (incluido cartón para bebidas) declaradas por las empresas que conforman el sistema (815.378 toneladas en 2021)
283.656

Toneladas de envases metálicos declaradas por las empresas que conforman el sistema (285.936 toneladas en 2021)
17.886

Toneladas de envases de madera declaradas por las empresas que conforman el sistema (15.196 toneladas en 2021)
5.752

Toneladas de envases de otros materiales declaradas por las empresas que conforman el sistema (5.692 toneladas en 2021)

Punto Verde: garantía para el sistema

Las empresas adheridas al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) gestionado por Ecoembes financian el reciclaje de envases domésticos en España mediante el pago de la tarifa Punto Verde.

GRI 301-1

La aportación al Punto Verde sirve para sufragar los costes de la recogida municipal de los residuos que son depositados por la ciudadanía en los contenedores amarillos y azules, y su posterior selección necesaria para la transformación en nuevas materias primas.

682 millones de euros

En 2022 la recaudación en concepto de tarifa Punto Verde fue de 682 millones de euros.

Las empresas comunican a Ecoembes el número de envases que ponen en el mercado en cada ejercicio mediante una Declaración Anual de Envases. Esta incluye información acerca de su peso y de los materiales con los que han sido elaborados. Para preservar la transparencia y rigor del proceso, y garantizar que las cantidades declaradas se corresponden con las comercializadas, la declaración es auditada.

En 2022 se realizaron 2.110 auditorías a empresas, lo que supone el 88% de las toneladas adheridas de envases. A través de estas auditorías se corrigen, en muchas ocasiones, errores involuntarios producidos en las declaraciones de envases realizadas por las empresas.

88%

Toneladas de envases auditadas respecto del total de toneladas de envases declaradas

En 2022 la distribución de las toneladas adheridas al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) por sectores fue:

GRI 301-1

Alimentación (37,2% en 2021)

Bebidas (31,6% en 2021)

Hogar y belleza (5,6% en 2021)

Limpieza y mantenimiento (5,7% en 2021)

Otros (20,0% en 2021)

Unas tarifas ajustadas que garantizan la sostenibilidad del sistema

La actividad recicladora en España no deja de crecer. En 2022 las toneladas de envases que se han entregado a instalaciones recicladoras se han incrementado en un 3,6%, lo cual tiene un impacto directo en los costes del sistema. Este crecimiento es producto de una conciencia sostenible cada vez mayor por parte de la ciudadanía y transmite un mensaje claro a todos los agentes implicados en el reciclaje: avanzamos hacia una sociedad más recicladora y hacia una economía más circular.

Por otra parte, los ingresos por venta de materiales de envases recuperados han aumentado en 2022 en casi un 103%. Las razones de este notable incremento son, entre otras, la crisis de abastecimiento, una progresiva recuperación del consumo tras la época de pandemia y el encarecimiento de los precios de la energía, combustibles y materias primas.

Los buenos resultados de esta vía de financiación motivaron que en junio de 2022 el Consejo de Administración de Ecoembes aprobara una bajada media de las tarifas de Punto Verde de aplicación en 2023 de un 9,4% en el conjunto de los materiales.

Este ajuste garantiza la solvencia del sistema, los pagos a la Administración pública, cubrir los costes de la recogida, selección y tratamiento de los residuos de envases, sufragar las campañas de sensibilización ciudadana o los servicios de control y trazabilidad, innovación, estudios y asesoramiento. Y todo ello minimizando el impacto económico para las empresas.

Un sistema basado en la equidad y la solidaridad

El sistema de reciclaje se asienta sobre un concepto de corresponsabilidad, por medio del cual todas las empresas contribuyen en función del número de toneladas de envases que ponen en el mercado.

En Ecoembes combatimos el fraude para evitar que unos paguen lo que les corresponde pagar a todos. Con ese objetivo, en 2022 hemos impulsado un nuevo Plan de Promoción de la Adhesión con ambiciosos objetivos que garanticen la solidaridad del sistema, luchen contra la voluntariedad y mejoren el cálculo de tarifas por material.

Unas tarifas claras y transparentes

La comunicación es esencial para mantener cohesionado el sistema de reciclaje.

Realizamos una intensa labor informativa y de escucha activa con las empresas que conforman el sistema para ayudarlas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, cumplir sus obligaciones legales y aportar soluciones para la reciclabilidad en sus envases.

Un año más, hemos volcado esfuerzos y recursos en comunicar los cambios en la Tarifa Punto Verde con transparencia y de la forma más didáctica posible, explicando los criterios seguidos para su cálculo.

Ecomodulación

En paralelo, hemos trabajado en la definición de un modelo de ecomodulación en las tarifas de Punto Verde a partir de una serie de atributos técnicos de los envases.

Este sistema, que entrará en vigor en 2024, busca incentivar el ecodiseño, la circularidad y la sostenibilidad de los envases.

Prevención de residuos

El mejor residuo es aquel que no se produce.

El 80% del impacto ambiental del envase se produce en su fase de diseño. Con esa idea como eje fundamental de nuestras actuaciones, ayudamos a las empresas a buscar soluciones que reduzcan el impacto ambiental de sus envases.

Nuestro Plan Empresarial de Prevención (PEP) (2021-2023) alcanzó en 2022 su ecuador. Con 7.694 medidas de prevención implantadas, esta herramienta ha sido clave, un año más, para ayudar a las compañías a mejorar sus prestaciones en cuanto a la sostenibilidad de sus envases a través de la innovación.

2.093 empresas están incluidas en el VIII Plan Empresarial de Prevención de residuos de envases, que representan el 85% de los envases adheridos a Ecoembes.

GRI 302-4; 303-5

Durante el segundo año del nuevo trienio, se han implementado varias medidas destinadas a reducir el peso de los envases, además de otras orientadas a mejorar su reciclabilidad o a la incorporación de material reciclado en nuevos envases.

Gracias a estas medidas, hemos conseguido ahorrar para nuestras empresas alrededor de 62.532 toneladas de materias primas, 37.455.918 m3 de agua, 6.077.795 de MWh de energía y 992.798 toneladas de CO2.

Medidas de prevención en 2022

GRI 301-3

Desde Ecoembes hemos distribuido nuestras medidas para poder concienciar a las empresas de la importancia de actuar de manera realmente circular:

26%

Reducir peso

12%

Reducir impacto ambiental

18%

Rediseñar

3%

Reutilizar

30%

Reciclar

11%

Eliminar

Evolución del número de medidas

*Datos acumulados correspondientes al segundo año de los tres años de vigencia del Plan

Plan Estratégico 2021-2023

2022 ha sido el año en el que ha entrado en vigor normativa que afecta a los envases y que había venido gestándose a lo largo de los años anteriores. Se trata de novedades de gran calado con numerosas implicaciones para las empresas envasadoras.

Una legislación activa en materia de envases

Como ya hicimos durante los años previos, hemos acompañado la llegada de estos cambios con numerosas iniciativas destinadas a ayudar a las compañías a incorporarlos en su operativa diaria. Hemos escuchado sus inquietudes, resuelto sus dudas y allanado el camino para que la adaptación a la nueva normativa sea ágil y fluida.

Formamos en circularidad

A través de la formación, ayudamos a las empresas a desarrollar el talento de sus profesionales, así como a inocular el reciclaje, la economía circular y la sostenibilidad en su cultura organizacional.

La formación es el germen de cualquier revolución.

Nuestras actividades formativas durante 2022 han combinado la modalidad presencial con los formatos en línea. Diseño circular, ecodiseño, actualización de la tarifa Punto Verde, sensibilización sobre al reciclaje o actualización normativa han sido algunas de las temáticas de estas sesiones.

Un ágora de conocimiento compartido

La transición circular no espera y, de hecho, demanda un incremento de velocidad. Desde TheCircularCampus acompañamos a las empresas en su revolución digital y las ayudamos a acelerar el cambio. Para ello, impulsamos su talento mediante formación, información, buenas prácticas y otros servicios de valor añadido.

TheCircularCampus es nuestro hub de formación para promover el conocimiento, la innovación, el networking y el intercambio de experiencias entre las empresas para impulsar la sostenibilidad.

TheCircularCampus ha cumplido su segundo año de vida durante 2022. Un auténtico campus digital en el que las 13.274 empresas que forman parte del sistema que coordina Ecoembes han encontrado noticias del sector, casos de éxito y una exhaustiva oferta formativa tanto abierta como in company.

Comunicamos para reciclar más y mejor

En 2022 hemos desarrollado numerosas actividades destinadas a incrementar y mejorar los flujos de comunicación con las empresas. En muchas de estas actuaciones nuestros interlocutores directos han sido las personas responsables de Comunicación o de Sostenibilidad/RSC/ESG de las empresas adheridas.

Nuestro sistema es un modelo de responsabilidad compartida basado en una comunicación honesta y fluida entre todos los eslabones de la cadena.

En otros casos, nuestros destinatarios han sido otros perfiles dentro de las organizaciones, para lo cual hemos recurrido a canales específicos como una newsletter mensual con información sobre Ecoembes y noticias medioambientales.

También hemos elaborado informes ejecutivos sobre temas de actualidad e interés como el ecodiseño o los resultados anuales de reciclaje de envases domésticos. Toda esta información está, además, a disposición de los directores de Comunicación de las empresas del Sistema en un repositorio online.

+8.000 noticias publicadas

Nuestra plataforma digital El Observatorio del Envase del Futuro se ha convertido en un auténtico medio de comunicación de referencia del mundo del envase. En ella hemos publicado más de 8.000 noticias sobre el sector dirigidas a las empresas

El ecodiseño consiste en diseñar desde el origen envases cuyas características les permitan tener el menor impacto ambiental posible a lo largo de todo su ciclo de vida.

Ponemos a disposición de las compañías adheridas formación, asesoramiento técnico, desarrollos tecnológicos y otros servicios de valor añadido para construir junto a ellas un modelo de envases acorde con las nuevas exigencias legislativas y una creciente sensibilidad ambiental de la sociedad. Desde TheCircularLab trabajamos en la investigación y validación de nuevas soluciones de envasado bajo parámetros de economía circular.

Reciclaje de última milla

Llevamos el reciclaje allí donde se necesita. También cuando este se produce fuera del hogar, para lo cual colaboramos con instituciones del ámbito privado en la recogida selectiva de envases.

Las aportaciones al Punto Verde también sirven para que la recogida selectiva fuera del hogar llegue a aquellos espacios hasta los que no llegan los servicios municipales de recogida. Nuestro objetivo es facilitar el reciclaje de envases allí donde se genere el residuo.

1.205.378 de toneladas del total de envases reciclados durante 2022 fueron depositadas por la ciudadanía en los contenedores amarillos y azules de la calle. También en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como parques temáticos, centros turísticos y de ocio, aeropuertos, estadios deportivos, oficinas, centros empresariales, universidades, residencias de mayores, centros penitenciarios, bares y restaurantes y otras entidades del ámbito privado en las que se generan residuos de envases con las que tenemos suscritos acuerdos.

Gracias a nuestro proyecto RECICLOS tenemos distribuidas más de 268 máquinas inteligentes para la recogida de botellas y latas de bebidas en infraestructuras de transporte, espacios de ocio, universidades y hospitales.

56.487

Papeleras de colores

Máquinas RECICLOS

El reciclaje, también con las pymes

Las pymes representan el 99% del tejido empresarial español. Un pilar de nuestra estructura económica y social que no puede quedar excluido del sistema de reciclaje.  Gracias a nuestros acuerdos con entidades como CEPYME o FACYRE, prestamos asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas en el cumplimiento legal de su responsabilidad con la gestión de los envases.

3.585

Nuevos contenedores de papel y cartón y 8.493 de envases ligeros en establecimientos HORECA y otros centros de trabajo
8.820

Establecimientos se han incorporado a nuestro programa de recogida selectiva durante 2022