Quiénes somos

Ecoembes es una organización formada por un equipo multidisciplinar con un liderazgo responsable, que basa siempre su gestión desde un compromiso ético. Esto implica, por un lado, observar los estándares más rigurosos en materia de Buen Gobierno, y cumplir con todos los requerimientos sobre control y rendición de cuentas al Consejo de Administración, a los accionistas así como a los grupos de interés que conforman el ecosistema del reciclaje.

Para ello, la organización funciona desde un enfoque de integridad en la gestión, promoviendo los valores de la compañía y ejerciendo una labor de mejora continua tanto desde dentro de la organización (con nuestro equipo de personas de cada una de las áreas y dirección) como desde fuera (con los grupos de trabajo y de expertos que nos asesoran en cuestiones clave).

Órganos de gobierno

Normas internas de gobierno corporativo

Mecanismos de control interno

Órganos de Gobierno

 

La Junta de Accionistas y el Consejo de Administración son los principales órganos de gobierno de Ecoembes. Ambos, además de cumplir con los requerimientos atribuidos por los estatutos y la legislación vigente, adoptan las mejores prácticas del mercado, tomando como referencia los estándares más altos y el Código Unificado de Buen Gobierno para sociedades cotizadas de la CNMV.

Su objetivo es asegurar la aprobación de las cuentas anuales y de la gestión social, nombrar a los Consejeros, nombrar a los auditores de cuentas, aprobar la modificación de Estatutos Sociales, aprobar ampliaciones o reducciones del capital social.

Su fin es asegurar la viabilidad futura de la Sociedad y su eficiencia, aprobar la estrategia de la compañía y su organización, controlar que la Dirección cumple los objetivos marcados y respeta el objeto e interés social de la compañía, velar para que en sus relaciones con los grupos de interés, Ecoembes respete las leyes y reglamentos, cumpla de buena fe sus obligaciones y contratos. De acuerdo con la ley establecida, los consejeros de Ecoembes no reciben ningún retribución económica.

Su objetivo es gestionar riesgos y control interno, realizar las auditorías internas y externas y asesorar al Consejo de Administración.

Su fin es velar por el cumplimiento del Código ético y las políticas de la organización.

Su objetivo es seleccionar Consejeros y Altos Directivos, gestionar el cese y dimisión de Consejeros y Altos Directivos, velar por el cumplimiento de deberes y reelección del Consejo, establecer los mecanismos de control de operaciones vinculadas con accionistas y consejeros y definir la política retributiva.

Determinar los ingresos de punto verde necesarios para la recuperación y clasificación del material de referencia, para su posterior ratificación, en su caso, por el Consejo de Administración, a fin de:

  • Asegurar la transparencia contable necesaria para que cada material asuma sus propios costes
  • Seguimiento y control de Plan estratégico (objetivos, iniciativas y productos)

Dirección de las diferentes áreas de especialización de la organización. Las decisiones de los órganos de gobierno se ejecutan por parte del Comité de Dirección de Ecoembes, liderado por el Consejero Delegado.

Buscamos asegurar que la toma de decisiones es coral y cuenta con el mayor consenso posible. Contamos con grupos de trabajo donde están representados todos los tipos de empresas y sectores, que reportan directamente a nuestros órganos de Gobierno. Sus reflexiones son integradas en la toma de decisiones diaria de la organización.

  • Grupo de Trabajo de Legislación: seguimiento activo de toda la regulación que afecta al modelo de reciclaje de envases domésticos ligeros y la actividad de Ecoembes.

  • Grupo de Trabajo de Punto Verde: análisis de la cuenta de resultados por material, estimación del coste directo unitario de cada material y realización de cálculos.

  • Grupo de Trabajo de Envasadores y Distribución: seguimiento de los proyectos y la actividad de Ecoembes a través de reuniones trimestrales (avances regulatorios, nuevos proyectos o servicios…).

  • Grupo de Trabajo de Directores de Comunicación: definición de la estrategia de comunicación.

Normas internas de cumplimiento

 

En Ecoembes tenemos claro que la base para una gestión responsable y un modelo de gestión sostenible se fundamenta en una cultura ética. Desde la integridad y honestidad del Consejo de Administración y el Comité de Dirección, hasta la adecuación de todos los mecanismos de control de riesgos y cumplimiento, que prevengan comportamientos contrarios a los valores y códigos de conducta de la entidad.

Forma de actuar ética

  • Estatutos de Ecoembes

    VER
  • Reglamento de la Comisión de Auditoría

    VER
  • Reglamento de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones

    VER
  • Reglamento del Consejo de Administración

    VER
  • Reglamento de la Junta General de Accionistas

    VER
  • Reglamento de la Comisión de Integridad

    VER
  • Código Ético

    VER
  • Política de Ética, cumplimiento y prevención de delitos

    VER

Responsables con el medioambiente

Nuestra misión es ambiental. Por este motivo, nuestra gestión y procesos operativos son respetuosos con el entorno natural, y buscan la eficiencia económica y ambiental, garantizando su viabilidad a largo plazo

  • Política Integrada de Calidad y Medio Ambiente

    VER
  • Código de buenas prácticas ambientales

    VER

Para lograr nuestros objetivos medioambientales hemos desarrollado un Sistema Integrado de Gestión Ambiental y de Calidad, según las normas UNE-EN ISO 14001:2015 y UNE-EN ISO 9001:2015 en todos nuestros procesos e instalaciones.

  • Medio ambiente - The International Certification Network (IONET)

    VER
  • Calidad - The International Certification Network (IONET)

    VER
  • Certificado del Sistema de Gestión de Medio Ambiente (AENOR)

    VER
  • Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad (AENOR)

    VER

Mecanismos de control interno

Sistemas de gestión de la ética

Establece las bases del modelo de ética y cumplimiento de la organización y desarrolla las responsabilidades, documentación, procesos y controles necesarios para prevenir riesgos e implantar una cultura ética y de cumplimiento.

Canal ético

Es un canal de comunicación confidencial y gestionado por un tercero externo e independiente, para la consulta de cuestiones de carácter ético y la comunicación de conductas que contravengan el código ético. Dicho canal está abierto a todos los miembros de la organización y a sus grupos de interés.

Comunica un incumplimiento a través del Canal ético de Ecoembes

Conoce el funcionamiento del Canal Ético de Ecoembes

Gestor ético

Asiste a la Comisión de Integridad evaluando cualquier asunto relacionado con el Código ético; revisando su aplicación efectiva, la documentación y controles asociados a la misma; analizando las comunicaciones y consultas recibidas a través del Canal ético y reportando a la comisión de auditoría del Consejo de Administración.