Economía circular en España

Actualmente, cada español genera al año una media de 460 kg de residuos urbanos, es decir, seis veces más que su peso medio. Este impactante dato es una consecuencia del modelo económico lineal que ha imperado durante años, basado en la extracción, producción, consumo y eliminación. Un modelo que implica un alto coste ambiental, tanto a la hora de producir los productos como al acabar su ciclo de vida.

Por tanto, es urgente implantar otro sistema más sostenible, que aproveche los recursos y dé una nueva vida a los residuos que generamos: la economía circular.

¿Qué es la economía circular?

Se define como un sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

Todos los procesos de fabricación de bienes o servicios implican un coste ambiental. Para minimizarlo, la economía circular promueve la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil. De este modo se huye del actual sistema lineal de usar y tirar y se apuesta por otro respetuoso con el medioambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje.

En definitiva, la economía circular permite alargar la vida útil de los productos y darles una segunda vida.

Ayúdanos a conseguir un mundo más circular

En Ecoembes queremos transmitir a la ciudadanía la importancia de la economía circular y el reciclaje. Por eso, hemos lanzado una campaña evocadora y muy emocional, en la que destacamos que los residuos no son desechos, sino recursos que pueden tener nuevas vidas. Y que al reciclarlos formamos parte de un mundo que no deja de girar. Un mundo más circular y sostenible.

Si todavía no has visto nuestro spot, ¡dale al play!

De las 3R a las 7R

Ya hemos visto que el modelo lineal tradicional promueve la obtención de nueva materia prima cada vez que se quiere fabricar un nuevo producto, generando un gran impacto ambiental.

Las conocidas 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- minimizan el impacto, ahorrando en recursos y energía. Pero ¿por qué no hacer que los productos sean más sostenibles desde el propio diseño? ¿O por qué no repararlos en lugar de comprar unos nuevos? La economía circular introduce en la cadena otros conceptos como el ecodiseño y la reparación, ampliando estas 3R a 7R. ¿Las conoces?

  1. Rediseñar: consiste diseñar los productos teniendo en cuenta al medioambiente, es decir, en base al ecodiseño. De esta forma, no solo prima la funcionalidad del producto a la hora de fabricarlo, sino también la sostenibilidad.

  2. Reducir: consumimos mucho y muy rápido. Así que para cuidar el medioambiente debemos reducir también la cantidad de productos que consumimos y los residuos que generamos.

  3. Reutilizar: su objetivo es alargar la vida útil de los productos, ya sea usándolos de nuevo o dándoles nuevas vidas a través de manualidades o bricolaje. En internet encontrarás miles de ideas para volver a utilizar cualquier producto.

  4. Reparar: muchas veces, cuando se nos estropea un producto tendemos a comprar uno nuevo, sin ni siquiera considerar la opción de repararlo. Pero reparar normalmente es más barato y siempre mejor para el medioambiente. ¡Ahorro en materias primas, energía y reducción de residuos!

  5. Renovar: se trata de actualizar todos aquellos objetos antiguos, con el objetivo de que puedan volver servir para aquello para lo que fueron creados.

  6. Recuperar: consiste en recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo.

  7. Reciclar: es reintroducir residuos que ya han sido usados en los procesos de producción de manera que sirvan como materia prima para otros productos nuevos. Realmente, debería ser la última opción después de probar todas las anteriores. Porque recuerda que ¡el mejor residuo es el que no se produce!

Innovación para unos envases más sostenibles

Dentro de nuestra apuesta por la economía circular, en TheCircularLab analizamos todas las fases del ciclo de vida de los productos y envases: la recepción, el diseño e incluso la reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

Además, en nuestro centro de innovación trabajamos con diferentes empresas para poner en marcha acciones de ecodiseño e impulsar la fabricación de envases más sostenibles.

¿Aún no conoces nuestros proyectos de innovación? ¡Descúbrelos!