Beneficios de reciclar

Cuando separamos en nuestra casa los diferentes tipos de materiales y después los llevamos a los contenedores correspondientes, estamos logrando mucho.

Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y además, genera nuevos puestos de trabajo y tejido industrial.

Sin duda, los beneficios de reciclar nuestros residuos son enormes en comparación con la acción tan sencilla y cotidiana que supone.

¿Por qué reciclando ayudas al medioambiente?

Reciclando evitas que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.

En 2020 se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad que equivale a lo que emiten las calefacciones de 800.000 personas (la población de la provincia de Tarragona) durante un año. Asimismo, se ahorraron 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.

En busca de soluciones más sostenibles

En Ecoembes somos conscientes del impacto medioambiental de los residuos en la naturaleza. Por eso, junto a distintas empresas buscamos soluciones innovadoras con el objetivo de reducir el “sobreenvasado” de los productos y para que los envases sean cada vez más sostenibles.

Como el nuevo material plástico biobasado que ha desarrollado TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes. Este material biobasado se obtiene a partir de residuos vegetales como mondas de patatas y otros desperdicios vegetales, por lo que es compostable, reciclable y biodegradable.

Este tipo de envases, formados 100% por materia orgánica, puede convertirse en una alternativa para tratar los residuos orgánicos, contribuyendo a que sean reciclados y a aminorar el desperdicio alimentario.

¿Y por qué seguir apostando por los envases? Conoce su papel en la sociedad.

Toda la información y transparencia en tu mano

Cuando los contenedores incorporan bocas adaptadas a la recogida de envases ligeros, tanto en áreas de aportación como en la disposición de contenedores en acera, la calidad del material recogido es mayor.

Para los casos de contenedores de carga trasera y carga lateral, el contenedor debería disponer de un cierre que impida la apertura de la tapa, de forma que se introduzcan los residuos a través de los orificios que se encuentran en la cubierta (con diámetros no superiores a los 30 cm).

Equivalencias y datos que muestran lo mucho que conseguimos reciclando

Gracias a ese pequeño gesto que hacemos en casa a diario, como es el de separar correctamente los envases, conseguimos reciclarlos para que tengan una segunda vida.

¿Aún no sabes todo lo que se consigue al reciclar? Aquí te mostramos equivalencias y datos que te sorprenderán.

8 botes de conserva = olla de cocina

550 latas de aluminio = silla

6 briks = caja de zapatos

80 latas de refresco = llanta bicicleta

22 botellas de plástico = camiseta

40 botellas de PET = forro polar

8 cajas de cereales = libro

Aquí podrás encontrar más ejemplos de productos hechos de material reciclado.

También te puede interesar

¿Qué se puede reciclar?

No todos los materiales son reciclables. Descubre cuáles sí y cuáles no lo son.

IR

¿Qué tirar en cada contenedor?

Te detallamos qué tipo de residuos van dentro de los contenedores amarillo y azul.

IR