Conoce nuestro modelo

¿Quiénes somos?

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro creada para que las empresas envasadoras cumplan con sus obligaciones de recuperación y reciclaje de residuos de envases domésticos establecidas en la ley 11/97 de la manera más eficiente y sostenible posible, garantizando su circularidad.

Somos lo que se conoce como un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y nuestro ámbito incluye los residuos de envases domésticos ligeros (de plástico, metal y brik) y de papel-cartón.

Aquí te explicamos cómo es nuestro modelo, los costes que conlleva y de qué forma lo financiamos. También te contamos cuál será su evolución en los próximos años.

Un modelo eficiente y colaborativo

La gestión de los residuos de envases que generamos en nuestra actividad diaria es una labor compartida por Administraciones, Empresas y Ciudadanos. En Ecoembes nos aseguramos de que todos los eslabones de esa cadena colaboran eficazmente y están alineados con el objetivo de un mundo más circular y sostenible.

Establecemos así un modelo basado en la colaboración público-privada que mejora la eficiencia y aumenta los beneficios sociales y ambientales.

Juntos impulsamos la circularidad del envase

Coordinamos y facilitamos la recogida selectiva de residuos de envases en España y ayudamos a las empresas a integrar el ecodiseño en la fabricación de sus envases.

Una labor en la que estamos firmemente comprometidos y con la que queremos contribuir a la sostenibilidad ambiental alcanzando la circularidad de los envases.

Gracias a todos ellos, es posible dar una nueva vida a los envases, preservando los recursos y cuidando de nuestro entorno.

Costes de la gestión de los residuos de envases domésticos

Como entidad canalizadora de las responsabilidades de las empresas que conforman el sistema y financian el proceso, en Ecoembes facilitamos a las Entidades locales la financiación de los costes que les supone el servicio de recogida selectiva de residuos de envases que realizan. Para ello, establecemos convenios que aseguran que esta recuperación se lleva a cabo de la forma más eficiente al mínimo coste económico, social y ambiental.

La correcta gestión de estos residuos nos supone un gasto de más de 600 millones de euros al año. Dentro de los costes que hay que cubrir están la recogida de los residuos, su selección y tratamiento, las campañas de sensibilización a la ciudadanía y los costes de estructura (gastos de control y seguimiento, I+D+i y otros). Aquí te lo detallamos.

  • Simplificación de las cuentas anuales de Ecoembes. Para conocer información más detallada visita nuestros informes anuales.

    Visitar

Gracias al Punto Verde lo hacemos posible

El modelo se financia a través de un sistema equitativo y proporcional de aportaciones entre todos los agentes participantes. Estos sostienen aproximadamente un 90% de los ingresos necesarios mediante el pago de las tarifas del Punto Verde, que se fijan en función del número de envases y tipo de materiales puestos cada año en el mercado. La venta del material recuperado a empresas recicladoras supone aproximadamente el 10% restante.

Como entidad sin ánimo de lucro, si obtenemos excedentes económicos los reutilizamos para sufragar gastos del ejercicio siguiente. De esta manera contribuimos a hacer más sostenible y solidario todo el sistema.

¿Cómo calculamos la tarifa del Punto Verde?

 

La tarifa del Punto Verde responde exclusivamente a los costes de la gestión de los residuos domésticos ligeros, y los agentes de la cadena de valor del envase que están representados en los diferentes organismos y grupos de trabajo de Ecoembes son los encargados de definirla.

En este esquema te mostramos cómo es el proceso:

Un modelo en constante evolución

Nuestro modelo sigue en constante evolución para dar respuesta a esta sociedad cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente y a los nuevos objetivos marcados por la Unión Europea.

De cara a hacerlo de la manera más eficiente posible, aplicamos la innovación y la tecnología en todas las fases del proceso. Así, se usan tecnologías como el big data, la sensórica, el internet de las cosas o blockchain para mejorar el control, la monitorización y la gestión de los residuos en proyectos como Planta 4.0, SmartWaste o Circular Chain desarrollados dentro de TheCircularLab.

A través de la optimización de procesos y la contención de los costes, el coste unitario deflactado de recogida y selección -principal indicador de la eficiencia del modelo- en el contenedor amarillo se ha reducido entre 2010 y 2020 un 11,7%.

Reciclos, un gran paso hacia el reciclaje del futuro

La tecnología está siendo protagonista de la evolución del actual modelo de recogida selectiva. Prueba de ello es RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) por el que Ecoembes ha apostado como evolución eficiente del modelo operativo.

Este SDR, que comenzó a implantarse en 2019, está transformando la manera en los ciudadanos participan en la recogida selectiva de las latas y botellas de plástico de bebidas, incorporando al proceso los incentivos sostenibles o sociales, pero a la vez, sin romper con un hábito tan consolidado como el uso del contenedor amarillo.

¿Quieres más información sobre el modelo?

En nuestro Portal de Transparencia te contamos con total claridad la actividad de Ecoembes, nuestro modelo de gobernanza y de financiación sin lucro, así como los datos de gestión de los envases adheridos. Tendrás toda la información en tu mano para no quedarte con ninguna duda.

También te puede interesar

Únete a Ecoembes

Descubre los pasos a seguir y los trámites necesarios para solicitar tu adhesión.

Ir

Te ayudamos a ecodiseñar tus envases

Obtén ayuda para implantar Planes de Prevención y fórmate en Economía Circular.

Ir